Papadopoulos es un 'mentiroso': Trump

El ex asesor se declaró culpable de mentir sobre una conversación que mantuvo en 2016 con un profesor universitario cercano al gobierno ruso, quien le reveló que Moscú tenía en su posesión “mugre” sobre Hillary Clinton en la forma de miles de correos elec

Internacional / Redacción / Octubre 31, 2017

El presidente Donald Trump calificó este martes de "mentiroso" a George Papadopoulos, uno de los asesores de asuntos exteriores de su campaña, quien ayer se declaró culpable de mentir al FBIpor un incidente que conecta a la campaña del republicano con Rusia.

“Pocas personas conocen a ese joven voluntario de bajo nivel llamado George, quien ha mostrado ser un mentiroso”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “!Chequen a los Demócratas!”.

Aunque la Casa Blanca buscó distanciarse de Papadopoulos, éste aparece en una fotografía sentado alrededor de una mesa cerca de Trump durante una reunión de la campaña presidencial. 

Donald J. Trump @realDonaldTrump

....came to the campaign. Few people knew the young, low level volunteer named George, who has already proven to be a liar. Check the DEMS!

6:16 - 31 oct. 2017

El año pasado, durante una entrevista con The Washington Post, Trump aludió en esa época al joven como un colaborador “excelente” y un experto en petróleo y temas energéticos. 

Las falsas declaraciones del asesor de Donald Trump tuvieron lugar en momentos en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigaba la posible colusión e interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016 

“A través de sus testimonios falsos y omisiones el acusado impidió la investigación sobre la existencia de cualquier vínculo o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso por interferir con la elección presidencial”, indicó la oficina del fiscal Robert Mueller. 

De acuerdo con la declaratoria de culpabilidad, Papadopoulos sirvió de contacto entre la campaña de Trump y altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin. 

El encuentro con el profesor universitario tuvo lugar en Londres el 21 de marzo del 2016. También participó una mujer rusa, no identificada. 

A finales de ese mes, de regreso en Washington, Papadopoulos compartió con la campaña de Trump que tenía los medios para concertar una entrevista entre Putin y Trump, en ese momento candidato presidencial republicano. 

Papadopoulos mintió a los investigadores, tanto sobre la naturaleza de su encuentro con los personeros rusos, como por el calendario de sus contactos. 

En otro mensaje en Twitter, el presidente Trump expresó su expectativa de que, después de los primeros encauzamientos crimínales del fiscal especial Robert Mueller, el público se enfoque en su plan de reforma fiscal. 

Los republicanos tienen previsto dar a conocer el miércoles los detalles del plan de reforma fiscal que busca recortar los impuestos a la clase media estadunidense y a los contribuyentes de más altos ingresos.

Papadopoulos era uno de media docena de asesores de Trump en asuntos de política exterior.

Fue detenido en julio pasado y su declaratoria de culpabilidad fue hecha desde el 5 de octubre, pero fue desvelada en coincidencia con las acusaciones contra el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates.