Trump reconoce que propuestas migratorias son una prohibición de viajes

Internacional / Redacción / Junio 05, 2017

El presidente Donald Trump aceptó hoy por primera vez que sus órdenes ejecutivas migratorias son una “prohibición de viajes” contra los ciudadanos de países de mayoría musulmana y acusó al sistema judicial de Estados Unidos de ser “lento y político”.

En una avalancha de tuits matutinos, Trump se lanzó también contra su propio Departamento de Justicia, pues sostuvo que éste debió haber mantenido su prohibición de viajes original y no la versión “diluida” que sometió a la Suprema Corte de Justicia. 

“Gente, los abogados y las cortes pueden llamarla lo que quieran, pero yo la voy a llamar como lo que es, una PROHIBICIÓN DE VIAJES”, señaló en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.

People, the lawyers and the courts can call it whatever they want, but I am calling it what we need and what it is, a TRAVEL BAN!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2017

Durante meses, la Casa Blanca fustigó a los medios informativos, comentaristas políticos y legisladores que calificaron las órdenes ejecutivas como una prohibición de viajes o un veto migratorio contra países de mayoría musulmana.

Expertos coincidieron que el tuit del presidente estadunidense aumenta las posibilidades de que el máximo tribunal de Estados Unidos examine la “intencionalidad” de las acciones del mandatario en caso que acepte escuchar la apelación de la administración Trump. 

“El Departamento de Justicia debía haberse mantenido con la prohibición de viajes original, no con la versión diluida, políticamente correcta, que sometieron a la Corte Suprema”, escribió Trump esta mañana en un mensaje separado en Twitter.

The Justice Dept. should have stayed with the original Travel Ban, not the watered down, politically correct version they submitted to S.C.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2017

Trump emitió inicialmente una prohibición de viajes que singularizó a siete países de mayoría musulmana y afectó a residentes legales permanentes. La segunda versión excluyó a Irak y a los residentes legales. Ambas fueron bloqueadas por los tribunales.

“El Departamento de Justicia debería solicitar una audiencia y expedita de la versión prohibición de viaje diluida ante la suprema corte y buscar una versión mucho más dura”, insistió en un tercer mensaje. 

The Justice Dept. should ask for an expedited hearing of the watered down Travel Ban before the Supreme Court - & seek much tougher version!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2017

Sus comentarios surgieron luego de los ataques registrados en Londres y que han sido aprovechados por el presidente para defender su prohibición de viajes. 

“En cualquier caso, estamos sometiendo a las personas a un ESCRUTINIO EXTREMO hacia las personas que vienen para mantener al país seguro. ¡Las cortes son lentas y políticas!”, remató en otro mensaje.

In any event we are EXTREME VETTING people coming into the U.S. in order to help keep our country safe. The courts are slow and political!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2017

Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no ha decidido si escuchará la apelación de la administración Trump. De aceptarlos, sería el primer caso mayor que será escuchado por el nuevo magistrado judicial, Neil Gorsuch.