Maduro propone una 'Comisión de la Verdad Constituyente' para hacer justicia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que la Comisión de la Verdad Constituyente tendrá "todo el poder" para la "reunificación y perdón de todos los venezolanos.

Internacional / Redacción / Mayo 13, 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy a la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente crear una "Comisión de la verdad Constituyente" para hacer justicia e iniciar un proceso de "perdón de todos los venezolanos".

"Yo quiero proponer desde ya, y que se lleve al seno de la Asamblea nacional Constituyente, que la Asamblea Nacional Constituyente, con el poder originario, plenipotenciario y total que va a tener, establezca una Comisión de la verdad constituyente que permita procesar, hacer justicia, reparar a las víctimas", dijo Maduro a través del canal estatal VTV durante una reunión con intelectuales y artistas desde la sede de la Cancillería venezolana.

El jefe de Estado venezolano no ofreció mayores detalles de esta comisión pero indicó que esta tendrá "todo el poder" para la "reunificación y perdón de todos los venezolanos, para lograr la paz, el encuentro de todos los sectores políticos, económicos y sociales".

Maduro propuso el 1 de mayo la conformación de un proceso constituyente para modificar el ordenamiento jurídico venezolano y señaló que se trata de "una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia", al tiempo que aseguró que es el "único camino para lograr la paz" en la nación caribeña.

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia "golpista" para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida".

Distintos gremios y sectores de la sociedad, como algunos médicos venezolanos, la Conferencia Episcopal, alcaldes y gremio ganadero han expresado su rechazo a la Constituyente.

La convocatoria de la Constituyente fue hecha por Maduro en medio de un escenario de protestas a favor y en contra de su Gobierno, que hasta ahora ha dejado 39 muertos y centenares de heridos.