Doble atentado contra iglesias en Egipto deja 40 muertos

Internacional / Redacción / Abril 10, 2017

Un doble atentado contra los cristianos coptos en las ciudades de Tanta y Alejandría, durante las celebraciones del Domingo de Ramos, provocó hoy la muerte de al menos 36 personas y más de 130 heridos.

El primer ataque ocurrió en el templo de San Jorge de la ciudad egipcia de Tanta, a unos 90 kilómetros al norte de El Cairo, donde decenas de cristianos coptos se congregaron para la misa del Domingo de Ramos, una fiesta cristiana que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado habría sido perpetrado por un atacante suicida, que se coló al templo en medio de la multitud y detonó la carga explosiva que llevaba consigo, según un reporte del sitio Ahram on Line.

El Ministerio de Salud confirmó que al menos 26 personas murieron y 71 más resultaron heridas por la explosión registrada en el interior del templo de San Jorge, cuya autoría ningún grupo se ha atribuido por ahora.

Tres horas después, un atacante suicida detonó una segunda bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos en un barrio cercano al centro de la ciudad mediterránea de Alejandría, donde el Papa Tawadros II, líder de la Iglesia Copta, había estado por la mañana para el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Al menos 10 personas han muerto, entre ellas tres policías, y 66 más resultaron heridas por esta segunda explosión, que según testigos ocurrió cuando un oficial de la policía descubrió el cinturón explosivo del suicida, cuando intentaba ingresar al templo.

Según los medios de comunicación estatales, el Papa Tawadros II resultó ileso y se encuentra a salvo, ya que ya había dejado el templo de San de Marcos de Alejandría, cuando ocurrió el atentado suicida.

Ante los ataque contra la Iglesia Copta, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi convocó a una reunión de emergencia al Consejo de Defensa Nacional, integrado por el primer ministro, el presidente del Parlamento, el ministro de Defensa y los altos mandos de las fuerzas armadas.

Los ataques se realizaron a sólo unos días de la visita del Papa Francisco a El Cairo los próximos 28 y 29 de abril, en la que se reunirá con el gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb y el líder de la Iglesia Ortodoxa Copta, además va a visitar la Catedral San Marcos, blanco en diciembre pasado de un atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI). 

La violencia contra los cristianos coptos ha aumentado en los últimos años, especialmente desde julio de 2013, cuando los militares derrocaron al presidente islamista Mohammed Morsi, quien culpó a los cristianos de apoyar el derrocamiento.