Maduro anuncia 'nuevo modelo' del sistema cambiario Dicom

El gobierno debe revisar profundamente el modelo en vez de modificarlo, señalan analistas.

Internacional / Redacción / Marzo 28, 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el lunes que activará un "nuevo modelo" del sistema cambiario Dicom, también conocido como Simadi, para "estabilizar el precio" de la moneda local en el país sumido en una profunda recesión y una alta inflación.

El Gobierno venezolano lanzó en el primer trimestre del 2016 el sistema cambiario Dicom, pero la cotización que se registró en los sistemas del Banco Central continuó bajo la denominación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

En la nación petrolera, donde rige un estricto control cambiario desde el 2003, operan actualmente dos tasas oficiales, la más subsidiada, Dipro, a 10 bolívares por dólar, destinada a bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y Simadi, a un promedio de 709 bolívares por dólar, para otras importaciones.

Sin embargo, en el mercado paralelo, la cotización puede alcanzar a más de 3.000 bolívares por dólar.

"Hemos diseñado y hemos decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo (...) un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos", dijo Maduro.

El mandatario no precisó el precio de la nueva tasa Dicom, pero adelantó que con el renovado esquema se prevé la realización de dos subastas por semana.

"Es la etapa de un nuevo sistema Dicom", dijo Maduro al cierre de una exposición sobre la economía venezolana denominada "Expo Venezuela potencia". El mandatario no hizo mención a la tasa Dipro, que según el Banco Central, se mantenía el lunes en 10 bolívares por dólar.

Analistas afirman que el Gobierno debe revisar profundamente el modelo en vez de modificarlo.

"Hasta ahora, lo que Maduro ha dicho sobre el 'nuevo esquema' cambiario es más de lo mismo. Cambios de forma. No de fondo", escribió el director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en la red social Twitter.