Papa Francisco pide a jóvenes abatir los 'muros del inmovilismo'

Internacional / Redacción / Marzo 22, 2017

El Papa Francisco instó este martes a los jóvenes a expresar sus pensamientos, a manifestar su coraje, sus sueños e ideales, para provocar la caída de los “muros del inmovilismo” y abrir caminos a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano.

Francisco se manifestó en esos términos en un video difundido este día por el Vaticano junto con un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en todas las diócesis católicas del mundo el Domingo de Ramos que será el 9 de abril.

Sus palabras hicieron también referencia a la gran JMJ, un encuentro multitudinario que se celebra cada tres años y cuya próxima edición está prevista para enero de 2019 en Panamá.

“Dios se fija en ustedes y los llama, y cuando lo hace está mirando todo el amor que son capaces de ofrecer. Como la joven de Nazaret, pueden mejorar el mundo, para dejar una huella que marque la historia, la de ustedes y la de muchos. La Iglesia y la sociedad los necesitan”, dijo el pontífice a los jóvenes.

Puso como ejemplo a la Virgen, que después de la anunciación “no se quedó encerrada en su casa”, ni se dejó paralizar por el miedo y el orgullo porque no era una “joven-sofá”, que buscaba sentirse cómoda y segura sin que nadie la moleste.

Justamente en la figura de María se centró el mensaje que el líder católico escribió para los jóvenes, que se distribuyó junto al video y que tiene por título “El todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí”.

El texto incluyó numerosos neologismos, propios del lenguaje juvenil. Entre otras cosas, Jorge Mario Bergoglio advirtió que la experiencia en la Iglesia no es como un “flashmob” por el cual las personas se reúnen, realizan una “performance” y después cada quien se va por su propio camino.

Más adelante constató que la televisión está llena de “reality shows”, pero afirmó que “no son historias reales” sino sólo unos minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día y sin un proyecto.

 “No se dejen engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sean protagonistas de su historia, decidan su futuro”, exhortó.