Disturbios en París en protesta contra la violencia policial

Internacional / Redacción / Febrero 18, 2017

PARÍS.-La manifestación parisina en apoyo al joven Théo, convertido en símbolo contra la violencia policial, registró hoy disturbios entre algunos manifestantes y la policía.

Convocada en la céntrica plaza de la República, cuyo metro estuvo temporalmente cerrado, la protesta reunió a unas 2 mil 300 personas, según las autoridades, y estuvo convocada por la ONG SOS Racismo.

La candidata de ultraderecha a la presidencia del país, Marine Le Pen, había emitido un comunicado instando al gobierno a prohibir la marcha por respeto a la policía.

Según la versión policial, un grupo creó disturbios al margen de la manifestación principal al arrojar objetos contundentes a los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Al menos dos policías resultaron heridos leves, mientras que el balance entre los manifestantes aún no fue divulgado.

Además de en París, en Niza (sur) se movilizaron 250 manifestantes, 200 en Poitiers (oeste), 150 en Montpellier (sur) y 150 en Dijon (centro), donde también hubo incidentes.

CASO EMBLEMA

Théo, símbolo contra la violencia policial y su impunidad, sufrió una violenta detención que resultó en un desgarro anal durante un control policial el pasado día 2 en la localidad de Aulnay-sous-Bois, en el extrarradio noreste de París.

El joven de 22 años, que tiene un trabajo parcial como animador social mientras intenta hacer carrera como futbolista, abandonó este jueves el hospital después de dos semanas de estancia durante la que recibió la visita del presidente de Francia, el socialista François Hollande.

Los cuatro agentes implicados en esta agresión están imputados por uso de la violencia y uno de ellos, además, por violación.

El informe policial acerca del asunto reconoció la detención violenta, pero apuntó que la violación anal con la porra que provocó su hospitalización fue "accidental" y no voluntaria, dentro de una detención "violenta y forzosa".