'Pedí la construcción inmediata de un muro con México; lo necesitamos' anuncia Trump

“Vamos a trabajar con nuestros amigos de México. De aquí en adelante Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras”, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Internacional / Redacción / Enero 25, 2017

Donald Trump, presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que ordenó al Departamento de Seguridad Interior la construcción de un muro con México.

"El secretario de Seguridad Interior, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho", dijo el mandatario.

En una conferencia de prensa dio a conocer que firmó dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad en la frontera y sobre migración.

Trump señaló: “tenemos una crisis en la frontera sur”, por lo que “todo está a punto de cambiar”.

Afirmó que se contratarán a 5 mil agentes fronterizos y aseguró: “trabajaremos dentro del sistema actual para restaurar el imperio de la ley”.

Trump declaró “vamos a trabajar con nuestros amigos de México. De aquí en adelante Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras”.

El presidente estadounidense afirmó que "una nación sin fronteras no es una nación" y desde este momento “vamos a mejorar la seguridad ambos países”.

Asimismo, el magnate anunció que “ponemos fin la política de detener y liberar a criminales y eliminar las ciudades santuario”.

Horas antes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer informó que México pagará por el muro “de una manera u otra”.

"Construir este muro es algo más que una simple promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para asegurar realmente nuestra porosa frontera", afirmó Spicer. "Esto frenará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal hacia Estados Unidos".

Spicer informó que Trump trabaja con el Congreso para delinear un “programa de apropiaciones” para que México pague el muro sin especificar de qué forma.

Este miércoles los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, comenzarán a sostener las primeras reuniones de alto nivel con el gobierno de Donald Trump. Y el 31 de enero se reunirá Enrique Peña Nieto, presidente de México y el de EEUU.