Cortometraje en defensa de la libertad de expresión premiado en el Festival de Cannes

Espectáculos / Lidia Bonilla / Junio 21, 2013

El día de hoy, 21 de junio, el cortometraje de Amnistía Internacional México "No más ataques a periodistas" recibió el premio al “Young Director Award” en el festival de Cannes que reconoce cada año las principales producciones del ámbito de la publicidad.

Con este premio Tino de la Huerta, director del corto, se convirtió en el primer mexicano en recibir este premio.

El corto “No más ataques a periodistas”, que fue lanzado el 25 de abril de 2012, formó parte de la campaña “Informar no debe costar la vida” que tuvo como objetivo impulsar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (La ley).

El Young Director Award es considerado como el evento complementario más importante a la entrega de los premios de la industria publicitaria los “Leones de Cannes”. Cada año participan en este premio más de 400 producciones y asisten a la entrega más de 900 personas de la industria de la publicidad.

“La dedicatoria fundamental es para quienes fueron la motivación de esta historia para escribir esta historia: Las y los periodistas asesinados y sus familias. Esto es para ellos, esto es para México.” Afirmó Tino de la Huerta minutos después de recibir el reconocimiento.

Mediante la campaña “Informar no debe costar la vida” se logró recolectar cerca de 20,000 firmas que exigían a las autoridades la aprobación de la ley. Finalmente está ley fue aprobada y entró en vigor a finales de junio del 2012.


Información adicional

Debido a la alarmante situación a la que se enfrentan periodistas y personas defensoras en México, Amnistía Internacional junto con otras organizaciones de la sociedad civil emprendió una campaña para lograr la aprobación de una Ley que estableciera un Mecanismo de Protección para periodistas y para quienes defienden de derechos humanos.

Tras la aprobación de la ley por las Cámaras, fue firmada por el presidente de la República el 22 de junio de 2012 y entró en vigor el 25 de junio del mismo año.

Desde entonces, Amnistía Internacional y otras organizaciones han trabajado intensamente para lograr la plena efectividad de este mecanismo, y remover los obstáculos que impiden proporcionar medidas de protección adecuadas a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Además, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades que no sólo son necesarias medidas de protección, sino que además se requiere investigar las amenazas y agresiones a periodistas y medios de comunicación, pues mientras no se rompa el círculo de la impunidad no será posible garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión e información en México.

El spot de la campaña puede ser descargado en alta definición para su difusión sin restricciones mediante la siguiente dirección: http://ir.amnistia.mx/cortoHD o puede ser compartido vía youtube en: http://ir.amnistia.mx/cortoyb


Una versión en inglés puede también encontrarse en: http://ir.amnistia.mx/cortoeng