¡Si regreso a Altamira seria haciendo un compromiso de no salirme hasta no terminar! JGO

Entrevista / Lidia Bonilla / Octubre 02, 2015

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- “Yo creo que la parte de éste éxito es la buena sinergia que hubo entre la población y la presidencia municipal en el sentido de trabajo, ahí pudimos trabajar juntos, creo que a la gente eso le gusto, el que hubiera un gobierno incluyente, el que hubiera buena atención en las direcciones que teníamos; que en el DIF hubiera un trato cercano a la gente. Creo que hablan de muy buenas cosas que no me toca a mí decirlas, sin embargo, si me toca a escucharlas, entonces eso me anima lógicamente a volver a buscar la alcaldía”.

 

Lo anterior fue puesto de manifiesto por Francisco Javier Martin Gil Ortiz, exalcalde de Altamira, quien solo cubrió un año de tres de la administración para la que fue electo 2008/2011, en aras de irse como candidato del PRI y posteriormente como diputado federal de la LXI Legislatura federal,(2009/2012)

 

Entrevistado sobre sus aspiraciones para ser una vez más tomado en cuenta por el organismo político al que pertenece y, poder contender como candidato a presidente municipal, asegura que la gente lo impulsa a la búsqueda de la alcaldia altamirense. Considerando sus declaraciones interesante transcribimos literalmente la entrevista .

 

“He andado muy cerca de la gente y me ha dado mucho ánimo las muestras de apoyo, las muestras de confianza que me tienen,   los buenos recuerdos que nos unen con el trabajo que tuvimos en la alcaldía, a pesar de haber estado solamente una parte de esta (…) en la que te repito el estar en contacto con la gente”.

 

Cuestionado sobre su trabajo en la Cámara de Diputados, donde presidio la comisión de Transporte Federal y participo en la comisión de Pesca  No precisa acción específica alguna, más bien generalizo su labor enfocándola hacia la gestión de recursos.

LB ¿Cuáles fueron las iniciativas que llegó a presentar aquí?

JGO.- “Mira, las principales iniciativas fueron no nada más fue al municipio de Altamira, allí no nada más hablas de tu distrito, principalmente fueron a Tamaulipas; yo te diría que en los 3 años de la diputación federal se rompieron cada año consecutivamente los records de los presupuestos en lo que toca a infraestructura, porque no solo era transporte; mucho se le dio al Puerto, se le dio a caminos rurales que conectan con carreteras federales, porque no nos dejan traer apoyos que no sean en el ámbito relacionados con lo federal, caminos vecinales conducentes a vías de comunicación federales , y eso, las barras para los pescadores; la verdad es que hubo oportunidad de apoyar en muchos sentidos a la población”.

Argumentando   en ese mismo sentido “Claro que es una vía más indirecta la de la diputación federal, no es que uno llegue y traiga el dinero, sino que se ejerce a través de las diferentes dependencias, pero si es muy importante el apoyo que de todos modos se le da a la población”.

  1. - Esto es en cuanto a gestión, pero en lo que se refiere a la legislación ¿cuántas iniciativas, puntos de acuerdo propuso en la máxima tribuna?

JGO- No tengo el número, fueron muchas, porque como Presidente de una comisión, dentro de la comisión surgen las iniciativas, se estudian, se aprueban dentro de la comisión y después pasan a Pleno, de esas que pasan al pleno hay algunas que prosperan, otras que no. No sería honesto de mi parte hablar de “mis iniciativas” cuando las iniciativas surgen de la comisión, explica.

Afortunadamente, me toco presidirla y obviamente tengo un papel importante en esas decisiones, pero no son. La labores de los diputados no es labor de un diputado son labores de equipo, precisa.

  1. - Sin embargo, en el informe que dice presentó a la ciudadanía   quizás hizo alusión a su trabajo legislativo?

JGO.-Claro, principalmente fue gestión de recursos.

  1. - Usted comentaba que la ciudadanía ya está muy consciente y que piensa y razona el voto.

JGO.- Definitivamente, de hecho lo hemos vivido en múltiples ocasiones en las que cuando se dice que las encuestas favorecen a un candidato y los resultados son otros. Lo hemos vivido, gozado y sufrido, tenemos experiencia en eso y eso nos da conocimiento y nos da mucho criterio para tomar decisiones futuras.

Es más, hablándolo directamente a mí lo que me critican es haberme salido a media administración y ya se lo he comentado a la ciudadanía, fue en aras de buscar mayores apoyos para Altamira. ¡Si regreso a Altamira seria haciendo un compromiso de no salirme hasta no terminar!, siento que fue un reclamo porque la gente afortunadamente estaba contenta y no les gusto que me fuera.

En su momento la votación que obtuve para diputado federal fue buena. La percepción que tuve fue buena que había sido una buena decisión. Sin embargo, ahorita si haría ese compromiso

  1. -No influyo su parentesco con el gobernador en ese momento.

JGO.- No, no, no, eso son cosas que no se pueden negar y yo lo he dicho mil veces: a los amigos y mucho menos a los parientes se deben de negar. Uno es dueño de su persona, porque tampoco ni para mal ni para bien; tampoco el que crece bajo la sombra de un árbol   ya por estar debajo de ese árbol ni es bueno ni es malo. Cada quien es responsable de sus actos, entonces, a mí me juzgaran por lo que yo haga, no por lo que hicieron otros, ni a otros por lo que haga yo.

SOBRE LA REELECCION

  1. - Le tocaría a usted en caso de ser alcalde, la reelección

JGO.- Si sería un ejercicio de gobierno muy interesante porque por primera vez la ciudadanía podría sancionar o premiar directamente, se me hace una prueba muy interesante y una manera muy diferente de hacer gobierno

  1. -Se haría entonces efectiva la máxima “que el pueblo os lo demande”, ¿verdad?

JGO.- Claro, finalmente se daría. Yo creo que motivaría a los políticos, a la gente que está en los cargos a hacer un buen papel

EQUIDAD DE GENERO

  1. - Ahorita también se habla de la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. ¿Si resulta una mujer como candidata usted apoyaría su trabajo político?

JGO.- Si resulta una mujer no, depende de donde esté jugando ella y donde este yo; si estamos en diferentes lugares no la puedo apoyar; yo buscare lo mío y ella buscara lo suyo.

  1. - Vemos que también su esposa anda muy activa políticamente hablando…

JGO.- Claro, ella me apoya a mí al cien por ciento. El proyecto que ella trae es apoyarme a mí, ahí no hay negociación.

  1. - Entonces porque se ha comentado que, si no va a usted, y viene la equidad de género, proponen a una mujer ¿será ella la que jugara?

JGO.- Mira la verdad es que para el tema de equidad de género hay 43 municipios, entonces, y que bueno que me lo preguntas, y que lo puedas mencionar más adelante. Ya el partido sabrá en donde decide poner la equidad de género, porque vienen tiempos de cambios de gobernador y, definitivamente,  yo creo les va a interesar mucho recabar la mayor cantidad de votos posible. Entonces,  no está la democracia en el país y los tiempos en el estado para estar imponiendo candidatos.

Yo creo que son momentos de evaluarlos y de tomar la mejor decisión del partido y bueno los posibles candidatos tienen opciones para tomar.

  1. - ¿Si no es el PRI se iría por otro partido?

JGO.- Ahora ya existe la candidatura independiente, no se tiene que ir uno por otro partido.

  1. - ¿Sería el “Bronco” de Altamira?

JGO.- Independiente, es independiente, no es como bronco, porque ya todo mudo asocia a bronco como si fuera el partido de los independientes y no. La palabra lo dice por sí sola: solo, como nadie más, sin ninguna doctrina, sin ningún compromiso, sino simplemente. Yo creo que no es bueno decir nunca, porque no sabe uno como se den las cosas en el futuro.

  1. - ¿Sería otro partido incluso o le es fiel al PRI?

JGO.- Le soy muy leal a mis principios, a mis principios, en primer lugar; y soy leal a los partidos cuando se juega limpiamente. Si no se juega limpiamente, pues entonces mejor le soy leal a mis principios

  1. - ¿Cuáles serían sus principios en este contexto?

JGO.- Que las cosas se jueguen limpiamente, que si el partido toma una decisión seguramente por ahí le daremos y seguiremos siendo institucionales como hasta ahorita hemos sido.

  1. - ¿Y en caso de alianzas, si se va en alianzas con otros partidos como ha sucedido PRI, VERDE, NUEVA ALIANZA, no le resta a los priistas oportunidades porque tienen que entregar posiciones a los demás partidos para postular a su gente?

JGO.- Si, yo creo si, aunque confió que el partido por la importancia de la elección para Tamaulipas: por la importancia porque aquí hay cambio general en el estado. Yo creo, estoy convencido de que mi partido será suficientemente inteligente para tomar las mejores decisiones ¿Y cuáles son las mejores decisiones? los candidatos que ofrezcan mayor garantía de ganar. las alianzas no siempre significan mayor cantidad de votos, entonces, este, yo creo que al partido si así lo garantizan seguramente las tomaran en cuenta. Si la alianza trae mejores candidatos por otro lado con las que haya que repartir, entonces será una alianza inteligente y estratégica, que es en las que confió yo que en un momento dado pueden hacer

  1. - La alianza que llevo al alcalde actual al poder fue por el Verde; podría repetirse el caso ¿se iría por el Verde?

JGO.- Pudiera ser, puede ser el Verde, puede ser independiente; en este momento yo confió que mi partido tome buenas decisiones.

  1. - ¿Hay otros partidos que también lo están buscando?

JGO.- Si, también,  claro que andan buscando y te voy a decir una cosa, claro que se han acercado de una manera directa o indirecta porque saben perfectamente cuales son las circunstancias, saben que si las cosas no se dan muy derechas, queda gente inconforme, y cuando queda gente inconforme saben que son oportunidades de gente que ha trabajado, de gente que trae votos.   Pero ya lógicamente está en la negociación de ellos y en los principios de cada quien si se van o no se van.

  1. - Hay otro aspirante ex alcalde que anda buscando la candidatura

JGO.- Varios…. (Y se ríe con cierta picardía desdiciéndose ante el cuestionamiento)

  1. - ¿Quienes, cuénteme?

JGO.- No, no sé, si sean varios o no, pero bueno todo mundo tiene derecho a buscarla y hacerse acreedor de ella. Sin embargo, hay evaluaciones objetivas que arrojan números, que los números son muy fríos, los números si se siguen a los partidos les da mayor posibilidades de triunfo; cuando se rompe ese orden lógico, en el que dejas tu como partido “ a ver, órale a mis gallos o gallinas, como dicen, orarle , juéguenle, trabajen y vamos a evaluar, y cuando evaluemos todos nos vamos a apoyar; cuando se dan las cosas así hay unidad, y cuando hay unidad es bien importante, cuando hay unidad en Altamira , ganamos, cuando nos fracturamos perdemos, entonces tenemos mucho que cuidar esa unidad, porque es frágil.

  1. - Hay una mujer que se menciona ahorita mucho como potencial candidata del PRI, nos referimos a Griselda Carrillo, si ella llega a ser candidata por la cuestión de genero usted participaría apoyándola?

JGO.- Mira, yo quiero que si en un momento dado ella sea, no sea por la equidad de género, sino porque es la que más garantice el triunfo en Altamira.
No me gustaría que esta presidencia municipal que entra otra vez como ha sucedido en el pasado, en Altamira no estamos para perder el tiempo; si es ella, es porque ella es la que garantiza el triunfo, claro que la voy a apoyar

Si las reglas no son así de claras no me gustaría perder la oportunidad de otros tres años o cinco en Altamira nada más por una condición de ese tipo.

Aunque con otros temas en el tintero, concluyó la entrevista tras 18 minutos de plática.