¡¿Ser diputado?…..No es algo a lo que yo aspire!: Enrique de Hita Sànchez

“Nunca digas nunca….”.

Entrevista / Lidia Bonilla / Junio 17, 2014

Para ser diputado necesita uno tener una carrera política, dice el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Altamira, ingeniero Enrique de Hita Sánchez, exitoso empresario, que apenas arriba a los 41 años, dueño ya desde hace tiempo, entre otras empresas del equipo “Estudiantes de Altamira”; político en ciernes e impulsor de la economía local desde hace nueve meses; a quien entrevistamos en su confortable oficina, en la dependencia a su cargo, sobre sus aspiraciones políticas para ocupar a la postre, algún cargo de elección popular, entre las que destaca la posibilidad de ser Diputado Federal, esto, con miras a que sea el candidato de las próximas elecciones del 2015.
“No es algo a lo que yo aspire”, dice, ante la pregunta directa, dé si buscará la candidatura para la curul, en la contienda que se avecina ; situación que se ha planteado por algunos pitonizos y augureros en los mentideros políticos y qué son ya del dominio público.
Asegura “ eso es una mala broma”, refiriéndose a una publicación de él en ese sentido.
-¿Por qué? Le preguntamos
- Definitivamente no es algo a lo que yo aspire, dice con reserva
- ¿A qué aspira?...
- Yo aspiro realmente a apoyar y trabajar para Armando López, él es mi jefe, él, me invito a trabajar en este proyecto.
- ¿Pero en su ego personal…uno siempre aspira?
- ¡Yo soy empresario!, Yo tengo mis empresas, y me metí un tiempo aquí, por esto. Me dio interés venir y trabajar desde esta trinchera, donde se pueden hacer cosas muy buenas, fuera de eso, yo tengo mis negocios, estoy viviendo estos tres años con mucha intensidad, lo estoy disfrutando.
- Sabemos de sus empresas y negocios exitosos. ¿Pero esto, no es un baño de pueblo para poder tener acceso a la Cámara de Diputados y desde ahí hacer cosas más importantes…?
- Eso es tema de una carrera política. Primero, no estoy formado para eso, como te digo, Yo estoy aquí en mi zona que conozco, en desarrollo económico, es donde creo que puedo aportar mucho. Si hemos, por supuesto, hecho otras actividades apoyando siempre al Alcalde, pero no hay ninguna otra expectativa. Esta uno muy entretenido aquí.
Pero, también por otro lado, si mis empresas y mis negocios siguen trabajando, y yo pongo algo de atención, pero, mi padre y yo somos socios, y él ha venido más, pero también, no me puedo desligar tanto de eso.
- Una legislatura no es para que se desligue tanto…
-¡¿No,?! Bueno La verdad no sé cómo sea eso, pero de entrada es en el D.F., es un tema que si te quita tiempo. La verdad no está dentro de mis planes, -asegura titubeante.
Entonces ¿No aspira a algún cargo público de elección popular o plurinominal?
-No, no está dentro de lo que tengo pensado
- A corto plazo no ¿Y a mediano?
-“Nunca digas nunca...” exclama, aunque de inmediato agrega: como te digo, yo agradezco mucho la invitación que me hizo el alcalde, de verdad; está siendo y es una experiencia muy buena, muy enriquecedora. Hay muchísimo quehacer en Altamira, y eso si me hace ilusión, y hasta ahí. No veo más allá, más de lo que sí es todo el trabajo y responsabilidad que implica estar en un cargo como éste.
Percibiendo mi incredulidad, me cuestiona ¿no me crees verdad? Y no resisto comentar que a lo largo de los años hemos escuchado a muchas personas que juran no tener aspiraciones y que, pronto andan buscando votos. Según ellos porque i el “pueblo lo aclama”…
Y si a lo aclama el pueblo, ¿si aceptaría?
- No, yo respeto mucho, o sea, de pronto eso lo subieron en un facebook, dice, aludiendo a la nota que se público hace unos días sobre sus aspiraciones o ambiciones.
- ¿Bueno y porqué no, profesionista, preparado, incursionando en la economía municipal. Porque no?
- Para mi si seria, estamos a empezando a organizar las cosas, se está haciendo un trabajo de promoción seria. En mi caso que yo apenas llevo nueve meses, nueve meses es apenas empezar a trabajar en ésta Secretaria, que además tú sabes era un adorno; que no se trabajaba o no había grandes proyectos; creo que por el hecho de que hay muchas prioridades y siento que hasta ahora se le dio la importancia al Desarrollo Económico. Todo el trabajo que se está haciendo es para dejar bases firmes para los que vengan continúen con los proyectos. Aunque tres años son pocos.
¿Esto no podría ser el comienzo de una carrera política?
Mira, no tengo ninguna expectativa en ese sentido; de verdad, y a mi bueno, que además estaba encargado como director del futbol. Yo lo extraño, ¡Esa es mi pasión, es mi vida!. Ahorita, por supuesto que con la idea de ayudar, pues estoy aquí muy contento, pero yo soy de allá. Esa es mi pasión, mi vida.
- Puede como diputado pugnar a favor del futbol, del deporte?
Para ser diputado, para ser en cualquier posición, si necesita uno tener una carrera, como en cualquier cosa, una carrera política. Hay gente que lleva mucho tiempo en esto, y que realmente se prepara; yo me siento realmente en esto “novato”, ahora sí que utilizando estos términos en `éste tema. Aquí lo que nunca va a faltar es trabajo que es lo que yo puedo dar.
- El primer paso siempre se da en alguna dependencia; viendo lo grande que son sus empresas, y venirse a una dependencia gubernamental, a la Secretaria de economía, a la que está impulsando, como se ve reflejado en las acciones que ha realizado ¿No es empezar a hacer camino al andar dentro de la política?
- No lo veo así. Yo lo veo como … De verdad, Altamira nos ha dado mucho a mí y a mi familia, y es como regresarle un poco a Altamira. Como te digo, es una invitación que me hizo Armando López, que me lleno de gusto, que lo estoy disfrutando, porque si, es una trinchera realmente distinta. Aquí atendemos a toda la gente, desde una persona que no tiene trabajo hasta las grandes empresas, es una gama.
Se organizo bien la Secretaria, entonces hay que aprovechar el momento para trabajar mucho. El tiempo se pasa rapidísimo, llevamos nueve meses, por eso estamos aprovechando el tiempo, dijo para concluir la entrevista.