UNA NUEVA GENERACION DE PRIISTAS

“Cuando ponen las mismas caras, que cuando ponen políticos con la cola muy larga, pierden”: González Toral

Entrevista / Lidia Bonilla / Diciembre 19, 2012

* Los spots son para darle arraigo a la gente de Altamira
P.- ¿Tú eres aspirante a la candidatura?, preguntamos a Carlos Javier González Toral, con quien nos encontramos fortuitamente en una cafetería de la urbe industrial, tras los saludos de rigor. Quien atento y dispuesto respondió a la serie de cuestionamientos que le hicimos; con cierta picardía en su sonrisa responde, aunque luego sse torna serio y formal.
R.- “Hasta este momento, públicamente no hemos hecho un señalamiento sobre si Carlos Toral va a competir. Hasta este momento lo único que hemos señalado es que somos parte de una nueva generación de priistas, somos parte de un grupo de amigo que hemos visitado ya las 316 colonias, 49 ejidos y las 5 congregaciones y Villa Cuauhtémoc, y que desde esa trinchera lo único que hemos hecho es escuchar a través de invitaciones que nos hacen los distintos amigos que tenemos, las necesidades, las inquietudes, para que en base a ese método de escuchar, podamos más adelante elaborar una plataforma que nos permita proponer. Pero estamos nutriéndonos de información”

Mientras explicaba otros detalles, expectantes lo esperaban unos amigos en otra mesa del restaurante.
P.- ¿Junto contigo hay otros ocho aspirantes más que representan, que significan?
R.-.Mucho respeto, todos son grandes amigos, todos representan muchísimas luchas a través de la historia de Altamira, Agustina Mora, una persona importantísima, hija de la primera exalcaldesa de Altamira, es luchadora social campesina a quien yo quiero, admiro y respeto mucho; la diputada Griselda Carrillo, el diputado Armando López, Miguel Gómez Orta, amigo, hemos trabajado juntos en la administración de Javier Gil como regidor, él en una dependencia, Juvenal Hernández Llanos, mi gratitud y agradecimiento hacia él, fui presidente de PRI cuando él fue presidente municipal, nos conocemos muy bien. De esa manera lo único que puedo destacar y señalar hacia todos, es que con todos mantengo una excelente relación de amistad y llevamos una sincronía. La verdad todos sobre la misma línea que es la de fortalecer a Enrique Peña Nieto, fortalecer a Egidio Torre Cantú, y cuerpear a Pedro Carrillo Estrada.

P.-¿La derrota pasada del PRI como impacta al priismo altamirense?
R.- Mas que impactar Lidia, la derrota pasada deja una enseñanza, una enseñanza muy clara la cual yo vengo señalando desde el inicio de los nuevos tiempos políticos que marca Enrique Peña Nieto. Cuál es esa enseñanza?, que la sociedad civil, las nuevas generaciones, la gente que está cada día más y mejor informada lo que quieren ver es gente preparada, gente con arraigo, y caras nuevas en la política. Que cuando ponen las mismas caras, que cuando ponen políticos con la cola muy larga, pierden. Más que cualquier otra cosa que se pueda decir, yo creo que es enseñanza, que el PRI hoy más que nunca tiene que abrirle paso a las nuevas generaciones.
Vemos a una persona de 36 años, dirigiendo la empresa más importante de México (Petróleos Mexicanos); vemos a un gobernador de 33 años en Chiapas; vemos a un presidente de la republica de menos de 46 años, dirigiendo los destinos de esta gran nación. Que te dice esto, que hoy la sociedad quiere ver caras nuevas, gente nueva, con nuevas ideas, porque estamos viviendo esa evolución generacional que se esta gestando en todos los rincones de mexico.
P.-¿Entonces la presencia de Juvenal Hernández Llanos en su afán de repetir para alcalde que indica?
R.-Nosotros lo único que vemos es que necesitamos la guía de nuestros amigos que tienen muchísima experiencia; lo único que podemos destacar en eso es, que todos tienen la oportunidad; que todos tienen el deseo de participar y sobre todo la aspiración legítima de contender; si hizo buena obra, si hizo buena labor, si atendió con las puertas abiertas y si dio la cara, yo creo hoy, en estos momentos la sociedad se lo debe reconocer. Hoy, en estos momentos los priistas lo deberán de apoyar, ya el tiempo dará la razón sobre si cumplió con los requisitos para poder volver a encabezar otra vez una lucha por la presidencia municipal..
“ADELANTADO”
P.-¿Qué te adelantaste a los tiempos políticos al promocionar tu empresa familiar con tu imagen, que dices de ello?
R.- Lo único que te puedo decir –titubea- “es que los tiempos son de Dios, yo nunca me he adelantado”, lo único que puedo señalar es que un grupo de amigos - como lo señalamos desde el inicio-, ven en mi a una persona para poder competir de acuerdo a las circunstancias, de acuerdo a las necesidades electorales que hoy plantea y exige la sociedad. “Yo no he hecho ningún pronunciamiento hasta este momento, lo único que puedo decir es que el spot es para darle identidad, arraigo a la gente de Altamira que es algo por lo que hoy voy a seguir luchando mientras viva. Y que el día que se emita la convocatoria en el partico, haremos ya un pronunciamiento oficial.
Se justifica al explicar “Han señalado que se han adelantado, pero mira hay casos muy curiosos que hay que vale la pena analizar, el caso de EPN, siendo gobernador del estado de México, a través de logros, a través de trabajo, a través de grandes metas que se alcanzaron se dio a conocer en todo México. Recordó igual a EHF, que invitaba a “visitar el corazón de Tamaulipas”, nadie les llamo adelantados, no, por el contrario, yo veo datos muy certeros que todos aquellos que trabajen, que sean honestos o que tengan una cola muy chiquita o que no tengan cola, pues tengan sus aspiraciones. El concepto de adelantado, es un concepto que hoy en la agenda social y política de las nuevas generaciones no existe, son conceptos muy arraigados, estigmatizados en el priismo anterior. Hoy vemos, lo puedes atestiguar, a Ramiro Ramos Salinas diciendo “denle” las reglas del juego son estas, nada mas no violenten la ley electoral, todo es al interior del partido, hay que fortalecer al priismo, tu vez a Ramiro Ramos Salinas, alentándote para que trabajemos todos en unidad.
P.-¿Entonces si aspiras a la alcaldía?…
R.-Entonces, sigo visitando a mis amigos en las colonias, los 40 ejidos
La ley prohíbe pronunciarte cuando andas en las visitas, si es correcto, la ley prohíbe que hagamos un pronunciamiento oficial en tanto no se abra el juego, que es cuando lo marcan los estatutos del partido que están registrados en el IEETAM
Podemos ir a cuantas reuniones queramos siempre y cuando se nos invite por nuestros amigos y sean reuniones meramente privadas.
Cabe señalar que la entrevista se hizo dos días después de que el CPE, autorizara para Altamira un proceso de selección de candidato a través del método de Asamblea de delegados