* “Gobernar el país no es un asunto familiar”

-- Marcela Lagarde arremete contra Josefina, Paredes y Wallace

Entrevista / Gladis Torres Ruiz / Mayo 22, 2012

México, DF, 22 may 12 (CIMAC).- Las candidatas a la Presidencia y al Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota, e Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes –respectivamente–, no representan una opción para la vida democrática del país, advirtió la antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde.

En declaraciones a Cimacnoticias, la impulsora de la tipificación del feminicidio a nivel federal señaló que las candidaturas de mujeres son muy importantes en México por las condiciones de desigualdad política, electoral y partidista en las que ellas se desenvuelven al interior de los partidos.

No obstante, aclaró, la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, representa una opción de gobierno que ha sido “nefasta”. “Pocos gobiernos tan nefastos como el del PAN y (Felipe) Calderón, que en estos últimos cinco años han convertido en un campo de batalla nuestro país”, criticó.

Las cifras oficiales lo muestran: hay 50 mil muertos resultado de este conflicto mal enfrentado, no con una visión democrática y pacifica, sino con beligerancia y autoritarismo, lastimando la vida civil, económica y política del país, recalcó la investigadora.

Que el país esté cubierto de sangre es la muestra más terrible de que ése no es el camino a seguir y que Josefina Vázquez Mota encarna eso, a pesar de que ha tratado de deslindarse… el hecho de ser mujer no cambiaría nada, abundó la fundadora y coordinadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

La experta observó que la panista ha manejado un discurso “femenino, pero no feminista”. “El discurso de que cuidará al país como ha cuidado a sus hijas me parece nefasto; gobernar un país no es como la maternidad y no es un asunto familiar; gobernar un país requiere una visión integral de los grandes problemas nacionales, de los problemas que hoy son de urgencia y me parece que ella no ha mostrado nada así”, enfatizó.

La investigadora, quien lleva más de 30 años de lucha por los derechos femeninos, dijo que la candidatura blanquiazul al GDF de Isabel Miranda de Wallace “tampoco es convincente”, toda vez que ser una madre víctima de la violencia en nuestro país, haber denunciado y exigir justicia –lo cual es encomiable– no es algo con lo que se gobierna la capital del país.

La antropóloga añadió que respeta a Josefina y a Isabel, pero que ideológica y políticamente discrepa de ellas, al igual que con Beatriz Paredes, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al GDF.

“Con Beatriz hemos tenido un largo diálogo de 30 años; hemos sido feministas en distintos espacios; ella ha sido funcionaria altísima priista, por lo que encarna al priismo que tampoco es una alternativa para la ciudad”, sostuvo.

“Representa lo viejo en la política, el corporativismo, el clientelismo, el fraude, aunque ella sea una persona respetable”, indicó la creadora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 2 de febrero de 2007.

A decir de Lagarde, la Ciudad de México ha avanzado “muchísimo” en derechos sociales, en políticas públicas a favor de grupos excluidos y marginados, y en políticas de equidad desde que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la gobierna.

“En su pluralidad, su diversidad, en el respeto y búsqueda de integración para las y los jóvenes; aquí (en el DF) como feminista hemos abierto cancha a la igualdad con el tema del matrimonio de personas del mismo sexo, que en esta ciudad es un derecho”, agregó.

12/GTR/RMB