“Los Grillos”.....“Aspirantes Variopintos en el PAN”.....“Unos más negros que otros”

Editorial / René Martínez Bravo / Octubre 11, 2015

La vez anterior escribí sobre aspirantes a posiciones de elección popular del PRI, hoy lo haremos sobre los del Partido Acción Nacional.

El autor de la columna “Serpientes y Escaleras”publicada en El Universal Salvador Garcia Soto, mencionó la semana pasada, que el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa fue el principal artífice del“veto” para que el Senador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca lograra la candidatura al gobierno de Tamaulipas por el blanquiazul, especie que al momento no ha sido desmentida por Don Felipe.

Lo grave, no es el “veto” a la candidatura en cuestión, sino los motivos que orillaron a Calderón a tomar tal determinación, que non otros que, según lo escrito por el periodista, los nexos que el legislador aparentemente tenía con algunas fracciones del crimen organizado, podrán ser especulaciones, pero eso es lo que se publicó.

Según el autor de dicha columna, asegura que el ex presidente, quería evitar que en la lucha por el poder se derramara sangre, y mire usted, aún así, la tragedia en el candidato del PRI de todas formas se dio, creo que todos recordamos al Dr. Rodolfo Torre Cantú.

Este es un tema (infiltración del crimen organizado) que los organismos electorales y partidos políticos están tratando de evitar, relaciones oscuras entre políticos y miembros del crimen organizado, que lo logren será otro reto, siempre se ha mencionado que esos grupos logran permear las campañas electorales apoyando con recursos no muy claros y que luego se transforman en compromisos a cumplir cuando se llega al poder, por ello tantos “candados”en cuanto a recursos económicos que se le pudieran inyectar a las campañas.

Estamos a la vuelta de la esquina del inicio de las batallas campales que se tornan estas contiendas en busca del favor ciudadano y poder tener, o mantener el poder, en el caso de nuestra entidad, de los 43 ayuntamientos y escaños del congreso.

En mi entrega anterior hablé sobre los aspirantes del tricolor, ahora les comentaré de los panistas.

El Senador Garcia Cabeza de Vaca, Carlos Canturosas, alcalde de Nuevo Laredo y la edil de Matamoros son los que más fuerte se mencionan en la carrera a la nominación de la candidatura al gobierno tamaulipeco.

Los seguidores de cada cual afirman que el suyo es el bueno y el mejor, la realidad en que la decisión será al final de quienes mueven los hilos del poder desde el CEN del PAN, y es que desde allá se dice el método de selección de candidatos y eso aun no sucede. Pero esto no impide a que los aspirantes se muevan y realicen todos sus esfuerzos para conseguir adeptos, y que al final resulte en que estos intentos puedan o no convencer al alto mando de los azules para que les den el visto bueno.

En mi muy particular punto de vista, Garcia Cabeza de Vaca y Carlos Canturosas llevan la delantera, Leticia Salazar tiene muchos problemas de imagen, esto, por muchos eventos no muy afortunados que se ha dado a lo largo de su gestión, pero también, en ese sentido, el Senador no curte “malas baquetas”, al menos en su natal ciudad y estado, y que finalmente estos son los ciudadanos que habrán de depositar el sufragio a la hora de la verdad.

Se puede decir, que además de la mala imagen con la que cuenta Garcia Cabeza de Vaca, por muy importantes comisiones que haya logrado en el Senado, este ha sido el causante de muy importantes fracturas al interior de su partido, y recuerden que en la política, “los amigos son de mentiras, y los enemigos de verdad”, y esta situación sin duda que estaría haciéndole daño a este aspirante. Tanto que en la pasada jornada electoral no pudo hacer que su hermano Ismael llegara al Congreso de la Unión, si no al contrario, elPAN perdió en todo el territorio tamaulipeco.

Mientras Carlos Canturosas, ha venido ganando algo de terreno al haber sido “ranqueado” como el “Mejor Alcalde” de Mexico, además de conservar una imagen y prestigio muy por encima del de sus compañeros. Claro que sus detractores lo “pintan” como alguien “afín” al gobierno priista en el poder, y que no sería más que un esquirol llegado el momento.

Los Panistas a nivel local, aquí, en Reynosa, tal parece que solo tienen un posible aspirante, al menos es el único que vemos por todas partes “haciendo la lucha a la gordita” (política), me refiero a Leonel Cantu, o veremos cómo se mueve el resto ya cuando se acerquen los tiempos. Un excelente candidato podría ser también el empresario Raúl López López, aunque siempre le han puesto “piedritas en el camino” cada vez que lo intenta, pero pienso que es lo más limpio y honesto que tienen.

Nos leemos en la próxima entrega, gracias por su atención.

Visite nuestro sitio web www.noticiasriogrande.com