Al Momento-

Hacer incidencia con el uso de datos, con enfoque de derechos humanos: Juan Martín Pérez

Visibilizar la promoción, difusión y protección de los derechos de NNA, necesario II/II

Derechos Humanos / Lidia Bonilla / Septiembre 08, 2021

CDMX/Cartagena – “Contemplar la participación activa de infancias, adolescencias y juventudes; cuestionarnos si lo que se informa aporta a su calidad de vida, no revelar información sensible como datos personales y pensar en lo que esa información aportará a la huella digital de la persona sobre lo que estamos informando”, son cuatro de las recomendaciones realizadas por Juan Martín Pérez, Coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia, al exhortar a periodistas para que apliquen los  principios básicos cuando se ejerce el periodismo de infancias, esto al exponer  “Hacer incidencia con el uso de datos, con enfoque de derechos humanos

Lo anterior  durante  el  Seminario Internacional sobre Periodismo de Infancias a través del modelo de Incidencia Basado en Datos organizado por la iniciativa  Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe  y la Alianza por la niñez colombiana, que tuvo lugar el 2 y 3 de septiembre   con el fin de proporcionar herramientas  para que las y los periodistas  incorporen  el enfoque de los derechos de la infancia en el trabajo periodístico  que día a día realizan.

Durante  la inauguración del segundo día actividades, Jérôme Poussielgue. Ministro Consejero, Jefe de la Sección Cooperación Delegación de la Unión Europea en México, refirió que, las  juventudes enfrentan una crisis a nivel global. Destacando que  “Desde la Unión Europea trabajamos para la defensa de los derechos de la infancia y la protección de la libertad de expresión”.

A su vez, Georgina Jiménez, Directora de Contenidos de Data Cívica, hizo hincapié en que el uso de datos para reportar o informar respecto a las infancias, permite tener una imagen más clara de la situación que se aborda y nos permite hacerlo sin sesgos, esto al hablar en torno a  “Datos que denotan cambios: la generación y el uso de datos cómo herramienta para la defensa de derechos humanos”.

Por su parte Ximena Canseco, del proyecto Colaboratoria, quien abordó el tema “Cambiando la narrativa: la infancia y juventud en los medios”,  dejo en claro la necesidad de construir narrativas brindando opciones para generar cambios positivos en la  sociedad. “siempre, dijo, hay que  pensar en qué valores estamos creando y poniendo atención para generar nuestras historias”, haciendo hincapié  en que  “los datos no son las historias que contamos”.

En su testimonio ¿Qué onda con las actuales representaciones adultocéntricas de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación? ¿Cómo las mejoramos?  Fernando, joven activista mexicano por los derechos de NNA, hizo notar  que la mayoría de los medios de comunicación están hechos por adultos, siendo ellos mismos el único punto de referencia, señalando en este sentido que  “de vez en cuando aparecemos en los medios de comunicación como víctimas, héroes, pero al otro día nadie se acuerda, no aparecemos de forma continua”.

Por su parte Judith, joven mexicana de 18 años, preocupada por el mundo y nuestra sociedad, expreso “Las y los jóvenes tenemos en nuestras manos la oportunidad de crear contenido de valor y alzar la voz en favor de nuestros derechos humanos por un bien común” Durante su presentación “Acortemos las distancias entre jóvenes y adultos”,   hablo en torno de la abundancia de materiales que se pueden encontrar  utilizando las TIC “En la red encontramos de todo, cosas buenas sobre tecnología y cómo mejorar nuestro entorno, pero no todas las páginas son seguras y no todo que buscamos es viable”, puntualizo.

La periodista Daniela Rea, preciso que “el ejercicio periodístico es relevante para mirar a las infancias como personas completas”, esto tras compartir la  etimología de la palabra infancia significa “el que no habla”. Dijo  que a través del activismo aprendemos que la infancia no es la que no habla, sino más bien es  la que no es escuchada.

En su momento,  la también  periodista Mónica Garza, invitó a que cuando queramos comunicar sobre una situación que vulnera los derechos de la niñez es importante llegar a la reflexión y evitar que haya  revictimización. “Muchas veces mostramos una violencia innecesaria, en el ánimo de denunciar”, dijo.

Quedó en claro que, en el trabajo periodístico, uno de los mayores retos es que hay poca preparación o profesionalización respecto al periodismo de infancias. A la hora de abarcar tanto, nos cuesta tener conocimiento detallado.

Por lo tanto, la periodista Pamela Cerdeira, recomendó el acercamiento al trabajo de la sociedad civil para poder transmitir mensajes con mayor profundidad y reflexión. Desde su perspectiva, “los periodistas vamos tras la nota y a veces en la inmediatez no nos detenemos a pensar si le estamos dañando la vida a alguien, no ocupamos los filtros éticos y de responsabilidad social”, mencionó.

Así también, María Idalia, periodista y editora en Jefe del diario Eje Central, refirió: “Me he dado cuenta que estamos construyendo un nuevo periodismo, anteriormente en el ámbito periodístico teníamos la creencia de que la niñez eran las personas a quienes tenemos que tutelar, pero aún nos falta poder incidir”.

Para concluir, Juan Martín Pérez, clausuro el seminario, agradeciendo a las y los participantes tanto de Colombia como de México su interés en acercarse al #PeriodismodeInfancias.

La retransmisión de este programa está disponible en los siguientes enlaces:, https://youtu.be/qJIhwYZaPrI

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!