Al Momento-

|Presentan ONG´S iniciativa cinematográfica “Escribe, Cámara, Acción”

Realizan ciclo de cine en favor de activistas medioambientales en el Atrio de San Francisco

Derechos Humanos / Lidia Bonilla / Noviembre 28, 2018

Organismos No gubernamentales (ONG´S) entre las que se encuentra Amnistía Internacional, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ambulante, Cold Press News, e Impacto Social Metropolitan Group,   llevan a cabo el ciclo de cine “Escribe, Cámara, Acción” proyectando  documentales sobre personas defensoras del medio ambiente; el programa dio inicio el lunes 26 de noviembre  y concluirá el viernes  30, la proyección de películas es a partir de las  18:00 horas, en el Atrio de San Francisco, espacio de la Fundación del Centro Histórico ubicado en la Avenida Francisco I. Madero 7, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

 De acuerdo a la información difundida por las organizaciones, la iniciativa surgió para mostrar la importancia de defender el medio ambiente y proteger a las personas que se enfrentan a grandes riesgos en comunidades que luchan por su tierra y los recursos naturales de todas y todos; todo ello de la mano de la mano de una de las más grandes y significativas campañas de Amnistía Internacional: Escribe por los Derechos (Write por Rights en inglés).

Durante los últimos meses del año, el movimiento global de más de 7 millones de personas se suma para exigir a los gobiernos del mundo justicia para 10 casos de violaciones de derechos humanos.  En 2018, estarán alzando la voz por casos de mujeres defensoras de todo el mundo y durante este ciclo de cine se estará dando foco a 4 casos de personas defensoras de tierra y territorio.

 “En Amnistía Internacional sabemos de la importancia de la solidaridad global y del arte como una potente forma de transmitir a los demás el arduo trabajo de lucha de los activistas. Cuando vemos historias como estas, de personas inspiradoras que defienden el medio ambiente y que abogan por los recursos naturales aun enfrentándose a la muerte, sumamos nuestras voces para que el Estado los proteja de los ataques que reciben cotidianamente. Este ciclo es en memoria de todos aquellos que han sido asesinados por defender sus tierras y comunidades, y nos recuerda la importancia de defender a aquellos que nos defienden” declaró Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional México.

 Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Desde su fundación en 1961, Amnistía Internacional apoya a las defensoras y defensores porque se sitúan en primera línea de la lucha por los derechos humanos y porque ponen al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos de los gobiernos y su limitado cumplimiento en la práctica.

 América Latina es la región más peligrosa para las personas defensoras que trabajan por la tierra, el territorio y el medio ambiente. Son con más frecuencia víctimas de ataques, amenazas, actos de intimidación como represalia por su trabajo legítimo y  fundamental, y quienes  están  detrás  de  esos  ataques  casi nunca son procesados.

Varios miembros  de  comunidades  indígenas  cuyos  miembros  se  oponen  a  mega  proyectos relacionados con la explotación de recursos naturales sostienen que no se ha llevado a cabo un proceso de consulta adecuado para obtener su consentimiento libre, previo e informado, y que están preocupados por el impacto de los proyectos en su Comunidades. Como  resultado  de  su  oposición,  han  sufrido  amenazas,  abusos,  acoso  y  vigilancia  durante varios  meses  e  incluso  años, como es el caso de Cuetzalan, Puebla, que Amnistía Internacional México denunció este año.

Según las cifras del último informe de Frontline Defenders, 232  personas  defensoras  de derechos  humanos  fueron  asesinadas  en  2017  en  México  (312  en  el  mundo  repartidos  en  27 países). El 80% de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil, Colombia, México y Filipinas. En 2017 se registró el mayor número de asesinatos de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente en México en los últimos años.

Según el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, entre enero y octubre de 2018 fueron asesinadas 17 personas defensoras de derechos humanos en México; el último fue el defensor ambiental rarámuri Julián Carillo en Chihuahua el 25 de octubre, miembro de una comunidad de Coloradas de La Virgen, Chihuahua que mantiene una batalla jurídica ante el Tribunal Unitario Agrario por explotación de Recursos Naturales en su territorio ancestral.

 Cine en el Atrio

El programa cultural del Atrio de San Francisco es uno de los proyectos culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia que busca acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.

 Algunas de las actividades que tienen lugar en el Atrio de San Francisco de manera gratuita son: ciclos de música, proyección de documentales, exposiciones escultóricas y fotográficas, exhibiciones y montajes relacionados con festividades tradicionales como el Día de Muertos, el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, entre otros.