Reducen gasto social Organismos Internacionales

Salud, educación y seguridad social los más afectados: Académicos y especialistas

Derechos Humanos / Lidia Bonilla / Noviembre 26, 2015

*En tribunales federales no hay especialistas en derecho familiar

*Derechos Vulnerables en la Infancia y la Adolescencia

En el marco del foro “Derechos vulnerados en la Infancia y Adolescencia”, organizado por la Diputada Patricia Aceves de MORENA, ésta aseveró que en promedio fallecen 15 infantes menores de cinco años por cada mil niños nacidos vivos y de acuerdo con Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, la tasa de maternidad de niñas de 15 a 17 años en 2012 fue de 54.4 por cada mil.

“En el caso del autismo y otros trastornos generales de desarrollo según estimaciones de la clínica mexicana de autismo existe un niño autista por cada 150 nacimientos enfatizó que la promulgación de la Ley que fue en el 2014 estamos muy lejos de que la población tenga acceso integrado de servicios de salud de inicio temprano y largo plazo”, dijo

De igual manera, durante el foro, la diputada Araceli Damián expresó que México es de los países que firma cualquier tratado y hace muy poco, como en 1990 que se firma la convención de los derechos las niñas y niños en Naciones Unidas y es de los más descuidados

“Cuando viven en condiciones de pobreza la situación se vuelve más aguda y el Estado Mexicano decidió abandonar el tratamiento de estas personas, le da muy poco recursos. En las dos últimas legislaturas no se aprobó ningún recurso para poner en marcha la Ley general de Derecho las Niñas y Niños”, expresó.

Añadió que de acuerdo a los cálculos de Julio Boltvinik se estima que hay 36.8 millones de menores en condición de pobreza, de estos el 75 por ciento viven en hogares que tienen un escaso acceso a la Seguridad social y a los servicios de salud y al rededor el 40 por ciento está en una situación crítica; es decir que no tiene acceso a la seguridad social y entonces enfrentan en las misma circunstancias que los griegos dejándolos morir o dejándoles aislados. Lamento la legisladora.

Por su parte, la Dra. Rebeca Florentina Pujol Rosas, magistrada del Tribunal del Distrito Federal en Materia Familiar, enfatizó que la mayoría de los jueces y magistrados escuchan la opinión de los niños pero no son tomados en consideración porque aún están por encima los intereses de los padres además por considerarnos que no tiene madurez, desarrollo biológico; eso es discriminación nos faltan establecer mecanismos para cumplir esta situación”, recalcó.

Indicó que existe un problema con los tribunales federales por que no existen jueces, magistradas que conozcan en materia de familia sólo en civil “personas que conocen en material civil están derechos de familia, que es una perspectiva totalmente diferente. No es lo mismo juzgar un contrato de compra venta de una casa a juzgar una pérdida de la patria potestad o una cancelación de pensión alimenticia”.

Enfatizó que la violencia emocional es de las formas más comunes de violentar la un niño. Aseveró las personas transexuales son los que sufren discriminación y sólo en Distrito Federal se reconoce la transexualidad, debe ser a nivel nacional.

En su participación el Dr. Jorge Escotto Morett, Presidente de Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y otros Trastornos del desarrollo (AUTISMEX), I.A.P habló de los modelos de atención a los trastornos del espectro autista.

Explicó que en México no existía un previo análisis de la problemática y de cómo tratarla, señaló que es a partir de 1984 se empieza formalmente con la investigación, debido a que se crea la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y otros Trastornos del desarrollo (AUTISMEX), I.A.P, que se mantiene de donativos.

Añadió que actualmente ya se cuenta con más herramientas para tratar la enfermedad, que afecta a miles de mexicanos.

Asimismo, la Dra. Alejandra Auza Benavides, Investigadora en Ciencias Médicas del Hospital General Manuel Gea González, hablo sobre los problemas del lenguaje en México y su relación con la lectoescritura y competencia lectora.

Dijo que el porcentaje de la población con un problema de lenguaje fluctúa entre un 8 y 10 por ciento a nivel nacional, y que en otros países afecta entre el 7 y el 12 por ciento de la población infantil.

Por su parte, la Dra. María Elena Márquez Caraveo, Jefa de la División de Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N, Navarro”, dio el tema de Discapacidad Intelectual: Una prioridad de salud mental pública.