Inventan politécnicos cubreboca con fines curativos de enfermedades respiratorias

El cubreboca creado por los politécnicos, tiene una duración de 24 horas y es reutilizable, ya que se lava para volverse a usar las veces que se requiera.

Curiosidades y más... / Redacción / Julio 20, 2017

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un cubreboca con aromas a eucalipto y tomillo, con el fin de contribuir al alivio de enfermedades respiratorias, principalmente gripes, y auxiliar en trastornos del sueño como insonmio y fatiga.

En un comunicado, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14)“Luis Enrique Erro”,  explicaron que las esencias de “Esenza”, como denominaron al producto, también disminuyen los síntomas provocados por tos y alergias. 

Explicaron que un cubrebocas convencional no se puede utilizar más de dos horas debido a las bacterias y virus que acumula, cuando transcurre ese tiempo el usuario lo tira, en cambio, el prototipo politécnico tiene una duración de 24 horas y es reutilizable, ya que se lava para volverse a usar las veces que se requiera. 

Los estudiantes Angélica Aguilar Calderón, Andrea Flores Couoh, José Hazel Hernández Méndez y Luis Enrique Sánchez Sáenz informaron que para crear este tapaboca emplearon el eucalipto porque sus propiedades despejan las vías respiratorias, el tomillo ayuda al dolor de garganta, tos y descongestiona y controla la fiebre.

“Dichos ingredientes están directamente en contacto con la nariz y la boca para que el usuario respire sus propiedades y la acción sea más rápida”, explicaron.

Por su parte, Aguilar Calderón aclaró que el producto no sustituye los tratamientos médicos, su propósito es ofrecer una alternativa natural que puede usarse de manera preventiva o reusarse.

Destacó que la creación de este cubreboca es innovadora en el mercado, ya que por el momento no hay ningún producto igual que contribuya a la salud del paciente y al cuidado del medio ambiente. 

“Cuenta con una línea especial para niños que tiene el mismo efecto, pero los diseños son aptos a su talla y fisionomía”, indicó al puntualizar que el empaque de “Esenza” contiene tres cubrebocas con seis esencias, un gel antibacterial y un folleto donde explica cada una de las propiedades de las esencias y las enfermedades que se pueden prevenir y aliviar. 

Finalmente, los jóvenes agregaron que trabajan en mejoras de su proyecto, ya que pretenden incorporar más plantas curativas para otras enfermedades como la artritis o infecciones en el estómago.