Diseñan bicicleta de bambú que recarga dispositivos móviles

Curiosidades y más... / Redacción / Diciembre 26, 2014

Hasta el momento, las baterías de los smartphone siguen siendo sinónimo de problemas. La mayoría de los teléfonos inteligentes sufren de baterías cuya duración está por debajo de lo deseado y por ello tener una fuente alimentadora o baterías extra suelen ser una solución, sin embargo, el consorcio yucateco Bambootec fue más allá.

Ellos diseñaron una bicicleta de bambú que transforma la energía cinética generada al pedalear, en una fuente de electricidad que tiene la capacidad de recargar simultáneamente dispositivos móviles, baterías externas de smartphone y un tablero de navegación ubicado en el manubrio que mide la distancia recorrida y el tiempo.

Cristina Espinosa López, fundadora de Bambootec, explica que la transferencia de energía es posible gracias a un convertidor compuesto por un circuito que inicia en la llanta, captura la energía cinética y la transforma en eléctrica. Después pasa por el cerebro del sistema localizado debajo del asiento, cuya finalidad es regular el voltaje generado.

Explicó que previeron las descargas de energía con el regulador debido al posible pedaleo irregular por arrancones o frenados inesperados. Detalló que la bicicleta tiene un cuadro (vértices y aristas) que está ensamblado con palos de bambú unidos por una resina especial, reemplazando así las partes de metal por este material natural para proveer al vehículo de una mayor resistencia, equivalente a soportar 120 kilogramos, además es más ligera y se calienta menos.

Una vez que el convertidor regula la carga de energía, ésta es transmitida por tres vías de alimentación, las cuales son cables con salida usb. Una está conectada a la pantalla de navegación ubicada en el manubrio de la bicicleta que indica el número de kilómetros recorridos y el tiempo, y ofrece la opción de establecer una conexión por bluetooth para enlazar un smartphone. La segunda conexión del convertidor de energía recarga cualquier dispositivo móvil, mientras que la tercera es de uso exclusivo de baterías externas de smartphone.

Espinosa López destacó que la energía generada por la bicicleta, que equivale a más de 10 voltios, alcanza para alimentar las tres vías de manera simultánea. Aseguró que las pruebas con la bicicleta han demostrado que la capacidad de carga de los dispositivos es de uno por ciento por minuto, sin embargo afirmó que trabajarán para optimizar el sistema y acelerar el proceso de carga.