Ya se va 2014…

Curiosidades y más... / Roberto J. Pérez Mtz. / Diciembre 15, 2014

Sin lugar a dudas, el ultimo mes del año, y en los primeros 18 dias del mes doce del año, los tres niveles de gobierno lo que pretenden es cerrar los números del año, quieren finiquitar el ejercicio fiscal del año y quieren iniciar el año nuevo sin adeudos que les puedan pesar en el inicio del nuevo ciclo fiscal. Por lo pronto veremos como es el comportamiento de la Ley de Ingresos 2015 para el municipio de Rio con relación a los estímulos a los contribuyentes del Impuesto Predial, que dicho sea de paso, todo este año 2014, el cobro de esta contribución, quizás fue la menos redituable para la Administración  Municipal. ¿Porque no fue redituable? muy simple., Para que vinieran a pagar los contribuyentes, se tuvieron que implementar rifas de televisores y refrigeradores, se tuvo que implementar por medio de Cabildo, el descuento porcentual por pago pronto, eliminación del recargos y gastos de ejecución, todos estos beneficios a los contribuyentes, le pesaron al municipio, algo asi como 10 Millones de pesos.

           Vienen nuevas disposiciones e inclusive algunas que dejan en estado de indefensión al ciudadano, es decir, ni aunque en el Cabildo haya voluntad, que el Presidente Municipal quiera echarle la mano a algún ciudadano, simplemente no habrá forma alguna, téngase presente que vienen nuevas reglas de juego y en estas no hay contemplaciones para nadie. Sin lugar a dudas, también los Fondos de Coordinación Fiscal habrán de sufrir la rigurosidad de la nueva legislación, en la cuál se pasaron horas los asesores en materia tributaria, pues se busca una mayor recaudación, aunque el Gobierno Federal puede  tener a la mano un instrumento para hacerse de recursos y mas en Enero, que es cuando mayor mente se espera un esfuerzo del contribuyente.

           Este próximo 2015, viene duro en materia de recaudación, pero como lo anote líneas arriba, el Gobierno Federal tiene un instrumento con el cuál podrá recuperar en parte la perdida en la caída del precio del barril de petróleo, pero esto seria un paliativo, seria un mejorar como un enfermo de cáncer, sin embargo no dejara de representar un ingreso. Hace aproximadamente 6 años, los Fondos de Coordinación Fiscal sufrieron una modificación y para que los municipios con puentes internacionales pudieran acceder a los recursos de CAPUFE, se aplico el que se tenía que tener un ingreso del Impuesto Predial del 50 por ciento del padrón de contribuyentes, esto obligo a los municipios a buscar  alternativas de ingreso, pero ahora, las cosas serán diferentes.

           Virando de tema: Si en algo puede abonar lo que anotare, ahí esta en la mesa. Mas vale viejo por conocido que nuevo por conocer, el habito no hace al monje, la experiencia se adquiere con la practica diaria, con el estudio diario, con la entrega diaria y en ocasiones, hasta con la confrontación, porque son las confrontaciones, las que nos permiten ver nuestras deficiencias y nuestras resistencias, no hay enemigo pequeño y si bien es cierto, la unión hace la fuerza, no siempre la fuerza estriba en la unión, sino en la inteligencia y habilidad para desarticular la fuerza de la unidad…Leí con atención hace algunos dias, una columna del Maestro: Darío Martinez Ozuna, publicada el 9 de Agosto de este  feneciente 2014, en la cual habla de la Crisis de Liderazgo, pero en una parte de la misma dice “Los valores han desaparecido de la vida diaria, El respeto, la honestidad, responsabilidad, patriotismo, puntualidad, disciplina, amor, lealtad, justicia, fortaleza, prudencia, autodominio, autoestima, y muchos más son difíciles encontrarlos, por eso se afirma que también hay crisis de valores”. Las recomendaciones sobre valores de PITÁGORAS, SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES, CONFUCIO, BUDA, MAHOMA han sido destruidas o descansan en el ataúd del olvido. También existe una gran crisis política. Los que intervienen en ella no saben que es una profesión, una carrera, un oficio y la hermosa oportunidad de servir. La soberbia, “grilla”, apariencia, ignorancia, corrupción, simulación, demagogia, y muchos más antivalores, acompañan a los políticos, cuyas acciones han sembrado la semilla de la desconfianza, indiferencia e incredulidad del pueblo. Los partidos políticos no tienen seriedad ni cultura. Sus dirigentes sólo piensan en descalificar, dividir, originar violencia y pelearse por el presupuesto. La corrupción, cinismo, soberbia, ignorancia y el vedetismo, son antivalores y prendas que adornan a los seudolíderes que ocupan sus cargos no para servir sino para servirse. LO ANTERIOR ES CON DEDICATORI A 20 MIEMBROS DE UN COLEGIADO, CON UNO QUE LO ASIMILE, YA SE PUEDE DECIR QUE HEMNOS AVANZADO.

           El envió del “fuego amigo” esta convertido en un deporte de moda entre la clase política y esto en los últimos dias lo hemos visto. Después de los escándalos de Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Javier Hernandez Flores, habrían de seguir los golpes a Edgardo Melhem, Erick Silva, Homero de la Garza Tamez, más lo que se acumulen, pero más que “golpes” políticos, han sido “rasguños mediáticos” que en nada sirven ante el enrarecido ambiente político y lo que es peor, a ningún otro partido le sirven las fichas que presuntamente están sacando del tablero político del PRI. Si en este 2014 se le quemo mucho sahumerio a algunos, que es lo que le van a quemar a los que faltan?

           Amigos: Por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios,  pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blogwww.mundillopoliticio.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com