Impulsa Gobierno de Tamaulipas preservación de las artesanías

Cultura / Redacción / Septiembre 23, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizó una entrega de recursos a 114 artesanos de distintas partes de Tamaulipas, así como 100 lentes oftalmológicos para facilitar la producción artesanal.

Rafael Ángel Ortiz Salazar, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo comentó en dicho evento sentirse contento con la oportunidad de participar en la entrega para así escuchar a los artesanos y comentarles los apoyos que la FONART les puede otorgar, ya que el turismo es muy importante porque contribuye a la economía de Tamaulipas.

FONART cuenta con vertientes que consisten en capacitación integral y asistencia técnica, apoyos a la producción, salud ocupacional, apoyos para impulsar la comercialización, apoyos para la promoción artesanal en ferias y exposiciones y por último concursos de arte popular

En esta entrega participaron las vertientes de apoyo a la producción artesanal, de la cual se entregaron cheques para la inversión en materia prima o herramientas, y la vertiente salud ocupacional que entregó lentes para fomentar un estilo de vida y ambiente de trabajo saludable.

En representación del FONART se encontraba Abraham Gómez Alegría, quien representa a los apoyos para impulsar a la producción artesanal y mencionó que estos recursos son para impulsar la producción, para la compra de materia prima y/o herramientas principalmente. FONART cuenta con convenios de colaboración con Estados de la República para el beneficio de los artesanos.

“En el caso de Tamaulipas, de parte de la Subsecretaría de Turismo se acercaron con nosotros para tramitar los apoyos para los beneficiarios, nosotros los sometemos a una validación para determinar la viabilidad del proyecto. Una vez aprobado se entregan los apoyos para seguir impulsando a los artesanos”, agregó Gómez Alegría.

Fueron beneficiados artesanos de los municipios de Mante, Río Bravo (Nuevo Progreso), Madero, Villa de Casas, Tampico, González, Tula, entre otros. Esto fue parte de la primera etapa de entrega de recursos del 2016, más adelante se seguirán con los apoyos del FONART.

Además, a los beneficiarios se les impartió una plática por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se les comentó acerca de los trámites que se deben de realizar para darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con todos los beneficios que esto conlleva.