Ofrecerá Erik Castillo curso sobre muralismo e ideas artísticas

Cultura / Redacción / Agosto 26, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ofrece una serie de cursos, programados para el enriquecimiento cultural y de los artistas de la entidad, con el objetivo de capacitar a los creadores y público general en torno a temas de interés artístico. Es el caso del curso Muralismo, vanguardia e ideas artísticas en México en el periodo 1910-1970, que impartirá Erick Castillo, en la Pinacoteca de Tamaulipas.

El contenido de este curso está conformado para ampliar y profundizar la experiencia del público, en la vista de la exposición Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez, que se muestra en el recinto anfitrión. Durante cinco días en las sesiones se abordará la figura y la trayectoria del artista Rivera, así como el contexto cultural y artístico en México, a partir de finales del siglo XIX y hasta después del medio siglo XX. Éste va dirigido a la comunidad interesada, como artistas visuales, historiadores de arte, críticos de arte, periodistas culturales, escritores literarios, profesores y estudiantes universitarios.

Erik Castillo es mexicano, estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es crítico, curador e investigador en el campo del arte moderno y contemporáneo. Como escritor, ha publicado textos desde 1995, en libros, catálogos y ediciones periódicas, nacionales e internacionales. Cuenta con veinte años de labor docente, de ponente y conferencista en diversas instituciones públicas y privadas. Desde el año 2001, ha realizado curaduría para museos nacionales, estatales, y para espacios culturales diversos, en México y en el extranjero. Fue encargado de la Coordinación de Investigación, Documentación y Publicaciones, en Casa Vecina. Espacio Cultural, de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC (2008); y responsable de Investigación y Curaduría, en Galería Hilario Galguera México/ Leipzig, Alemania (2009). Fue Coordinador Curatorial en la organización de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014) y Curador en Jefe del Pabellón de México, en la EXPO Internacional de Milán 2015. Alimentando al planeta/ Energía para la vida (2015). Es autor del libro 15 minutos de flama (Libros de la Meseta, Mantarraya Ediciones, 2008). Vive y trabaja en la Ciudad de México.

El curso dará inicio el 29 de agosto, culminará el 2 de septiembre y las clases serán de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita, con previa inscripción al teléfono 8341842189 de la Pinacoteca de Tamaulipas, en horario de 9:00 a 17:00 horas. Con estas acciones el Gobierno del Estado manifiesta su interés por el apoyo a la capacitación de los tamaulipecos en materia de arte y cultura.