Maravíllate con la Huasteca Tamaulipeca

Cultura / Redacción / Julio 20, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para los amantes del turismo de naturaleza, la aventura y la cultura, la región de la Huasteca Tamaulipeca, ubicada al sur del Estado, es ideal para que los visitantes vivan experiencias desde la observación de flora y fauna en la Reserva de la Biósfera El Cielo, hasta disfrutar de los platillos típicos en el Pueblo Mágico de Tula

Conformada por los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Llera, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto La Marina, Tula, Tampico y Xicoténcatl, la Huasteca Tamaulipeca es rica por sus ríos y sus paisajes naturales, además de su riqueza en historia y cultura.

Formando parte de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es visitada por los amantes de la naturaleza y de la aventura, ya que se puede practicar el senderismo, observación de flora y fauna, rappel, kayakismo, ciclismo de montaña, exploración de cavernas y el campismo.

Atravesando la Sierra Madre Oriental, en el municipio de Llera, serpentea el río Guayalejo, convirtiéndolo en un atractivo para quienes buscan nadar y realizar ecoturismo. Cuenta con balnearios naturales donde el río se puede recorrer en canoa o kayac, destacando La Presa, Panza de Vaca y la Peñita, ideales para el sano esparcimiento familiar.

En el municipio de El Mante hay una gran variedad de escenarios naturales cmo El Nacimiento, con aguas cristalinas que brotan desde el interior de una cueva. A 15 kilómetros del poblado El Limón se encuentra el Cañón de la Servilleta, donde se puede nadar, acampar y practicar senderismo.

Para los amantes de la cultura y la historia, una opción ideal es Tula, nombrado Pueblo Mágico en el año 2011. Durante el verano es escenario de fiestas patronales, de aniversario y culturales, donde se dan muestras artísticas y gastronómicas. Cuenta con un Centro Histórico que resalta por sus casonas con balcones de antigua herrería, la Plaza de Armas rodeada de jardines, andadores, bancas y dos fuentes tiene en su centro un quiosco de la época del porfiriato construido a base de hierro colado., También se ubica el templo de San Antonio de Padua, al quien se le rinde fiesta el 13 de junio y en donde quienes buscan pareja, llegan a rezarle

Como parte de esta importante región, la Huasteca Tamaulipeca atrae a visitantes por su gran belleza natural y cultural. En este año Tamaulipas fue anfitrión del XXI Festival de la Huasteca, donde los estados que lo conforman realizaron distintas actividades, como talleres, conferencias, presentaciones literarias, venta de artesanías hasta muestras musicales y bailes folclóricos.