Genera nuevos talentos Escuela de Iniciación Artística Asociada Casa del Arte

Cultura / Redacción / Junio 27, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) implementó el programa Escuela de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) en esta entidad a partir del año 2013. Una apuesta que el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha implementado para el fortalecimiento de las instituciones culturales mediante programas académicos de formación artística y el fomento de la participación privada y organismos civiles.

Hoy Tamaulipas cuenta con cuatro EIAAs ubicadas en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico con el objetivo de acercar a niños y jóvenes interesados en el estudio de alguno de los lenguajes artísticos como la danza, música, teatro o artes plásticas y visuales, así como la disposición y el compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal con una duración de tres años.

Mediante este programa se busca ampliar y diversificar las opciones de educación inicial que existen en la actualidad dentro del ámbito de la educación artística no formal, para así formar nuevas condiciones para atender las necesidades de desarrollo persona, posibilidades de expresión, comunicación y creativas, tanto para la apreciación como para el disfrute de las diversas manifestaciones culturales.

Ahora la Casa de Cultura Reynosa A.C., el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, Casa del Arte de Victoria y la Casa de Cultura de Tampico albergan este sistema que ha logrado a beneficiar a cientos de interesados en el estudio y profesionalización en las artes.

Actualmente la EIAA de Casa del Arte egresó a quince jóvenes en las disciplinas de música y teatro. Como presentación final los integrantes de esta nueva generación de graduados ofrecieron un espectáculo de 45 minutos a través de una obra de teatro-musical, en el que lograron conectar a la audiencia con el tema sobre el peligro del clima meteorológico, de una manera metafórica. Aquí los alumnos demostraron sus habilidades para interpretar diversos instrumentos, cantos, control de escena y la facilidad del diálogo basado en un guión, frente al público expectante.

De esta manera el Gobierno del Estado impulsa la profesionalización y capacitación de los tamaulipecos mediante la utilización de la infraestructura cultural, con la implementación de programas académicos que abran puertas a las nuevas generaciones a estudiar alguna disciplina artística como parte de su formación profesional. Además cumple con el compromiso establecido dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de fortalecer las instituciones de cultura y arte orientadas al desarrollo de los artistas tamaulipecos.