Reconoce ITCA la creación poética y ensayística en torno a la Huasteca.

Cultura / Redacción / Junio 07, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dio a conocer a los ganadores del Premio Regional de Poesía Huasteca y del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, certámenes literarios convocados con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de establecer acciones para fortalecer las instituciones de la cultura y las artes orientadas al incremento, preservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra entidad.

Tras una minuciosa deliberación llevada a cabo el 24 de mayo del presente, en la Ciudad de México, con un jurado integrado por Jorge Morenos, Guillermo Velázquez Benavides y Eduardo Langagne, el Premio Regional de Poesía Huasteca fue otorgado por unanimidad al trabajo titulado Madera de un palo escrito, bajo el seudónimo El Conejo Ramírez, cuyo autor resultó ser Diego Ugalde de Haene, oriundo de Amealco, Querétaro. A juicio del jurado este poemario muestra, “una hondura poética y sensibilidad notable, una mirada amorosa siempre, sin regodearse en el costumbrismo ni abundar en lugares comunes. Además, explora el devenir histórico de la huasteca y es muy meritoria su intención de renovar la versería de los sones”.

Asimismo, y por la gran calidad de sus propuestas, el jurado determinó otorgar dos menciones honoríficas, estas a los trabajos: Sabiduría totonaca, bajo el seudónimo Adriana, cuya autora resultó ser Dolores Santiago Francisco, oriunda de la Sierra Norte de Puebla; y Paseo a la veracruzana, bajo el seudónimo Jaibo decimero, cuyo autor resultó ser Alejandro Zapata Hernández, quien radica en Madero, Tamaulipas.

De igual manera, Amaranta Castillo, Eudoro Fonseca y Arturo Gómez Martínez, jurados del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, después de sesionar el viernes 27 de mayo en la Ciudad de México, decidieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca al libro titulado Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la Huaxteca Prehispánica, bajo el seudónimo Tohueyo, cuyo autor resultó ser Ricardo Rincón Huarota, quien radica en la Ciudad de México. El jurado destacó que, “este libro muestra una solvencia en el conocimiento de su tema, es preciso en la delimitación de su objeto, tiene un manejo correcto de las fuentes, formula con claridad sus argumentos y establece un análisis iconográfico novedoso ya que la discusión sobre Tlazolteolt-Ixcuina sigue siendo muy actual”.

Además el jurado determinó otorgar una mención honorífica al trabajo titulado El adolescente de Tamohi, ensayo contemplativo de la escultura huasteca, bajo el seudónimo Tujub, cuya autora resultó ser Martha Elena Izaguirre Villanueva, oriunda de Tampico, Tamaulipas. El jurado señaló que este trabajo es un “ensayo creativo con estilo elegante y literario que analiza con perspicacia la figura iconográfica del adolescente huasteco”.