Al Momento-

Inauguran exposición La cuera.

Cultura / Redacción / Marzo 19, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.- “Carácter y señorío reflejados en una prenda con historia. Pensada en su origen como cobija frente las inclemencias del altiplano tamaulipeco, la cuera fue transformándose hasta llegar a ser uno de los trajes típicos más bellos de México”, expresó Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

En la inauguración de la exposición La cuera, ícono de Tamaulipas, en el Parque Cultural Reynosa (PCR), José Elías Leal, Presidente Municipal de esta ciudad felicitó y reconoció el trabajo que han hecho para dar identidad tamaulipeca y de México, la familia Haeberli.

“Hoy nos toca recibir una exposición que nos va ayudar a poder conocer de frente y de todos los aspectos como es Tamaulipas”, expresó José Elías Leal.

La exhibición está conformada por trajes típicos, de hechura actual y otros con más de 60 años de antigüedad que fueron elaborados por María Luisa Martín Font viuda de Haeberli. Además de bolsos, carteras y sombreros dentro de esta exposición que se encuentra montada en el Lobby del PCR. Cada una de las obras que aquí se muestran son autoría de Haeberli Piel, empresa dedicada por más de 70 años a la manufactura de prendas.

También en esta inauguración se contó con la presencia de la familia Haeberli, autoridades de los tres niveles de gobierno, público en general y medios de comunicación. Juntos realizaron un recorrido por toda la exhibición mientras el grupo Tempus, originario de Tampico, interpretó diversas canciones al sonido de las cuerdas del violín y el violonchelo.

“En esta exposición van a ver trajes que fueron hechos en los años cincuenta y que están en perfectas condiciones. A la fecha, en Haeberli piel estamos incursionando en ropa de moda, bolsas y marroquinería”, expresó Marilú Rodríguez Haeberli.

Marilú agradeció a los presentes y los invitó a admirar el trabajo que hacen mujeres trabajadoras para poner en alto el nombre de México, de Tamaulipas y de Ciudad Victoria.

La cuera, ícono de Tamaulipas, permanecerá dentro de este recinto expuesta hasta el 28 de marzo con entrada libre. Con estas acciones el Gobierno del Estado brinda el acceso universal a los tamaulipecos a los espacios culturales de la entidad y muestra la identidad de los que habitan Tamaulipas. Esto fomenta el talento creativo a través de actividades que invitan a la apreciación artística que preservan las tradiciones de esta población.