Al Momento-

Ofrecerá Orquesta Filarmónica del METRO concierto de aniversario

Cultura / Redacción / Marzo 16, 2016

TAMPICO, Tamaulipas.- La Orquesta Filarmónica del METRO (OFECM) cumple su primer año en función este jueves 17 de marzo. Gracias al apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y al Espacio Cultural Metropolitano (METRO), este proyecto es un gran acierto para la comunidad tampiqueña. Para celebrarlo se prepara un programa además se contará la participación de la violinista Magdalena Hernández, asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Magdalena es originaria de esta localidad, quien hace algunos años fue alumna de la reconocida maestra y directora María Teresa Cortinas. A sí mismo desempeñó el puesto de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT). En esta ocasión la OFECM la acompañará con interpretaciones del concierto para violín y Orquesta en Re Mayor, del compositor Piotr Ilich Tchaikosvky. Dicho espectáculo es conocido como El Concierto, ya que es de los más hermosos y con altos grados de dificultad dentro del repertorio sinfónico.

La OFECM comenzó con una propuesta a la necesidad de espacios para los jóvenes músicos tampiqueños y de la zona conurbada de nuestro estado para poder ejecutar en ensamble sus instrumentos musicales. La respuesta a la Convocatoria fue inmediata conformando la Orquesta por completo. En un año esta agrupación ha ofrecido más de 30 conciertos dentro y fuera de Tampico. Fue seleccionada para representar México en el Festival Internacional Eurochestries, dando cinco conciertos en diferentes sedes del Estado de México.

Durante este año se ha contado con la participación de algunos maestros de renombre como solistas y dando clases, cursos de capacitación y seccionales como Iván Arias Castellanos (corno francés), Jorge Valenzuela (restaurador de instrumentos de aliento), Tonatiuh Bazán (violín), Aarón Reyes (oboe) y Gabriela Orta (percusiones).

El concierto de aniversario será el 17 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano. El costo de entrada será de 50.00 pesos. Con estas acciones el Gobierno del Estado afirma su convicción por impulsar y estimular a los creadores de la Entidad.