Al Momento-

Recuerdan La vida encendida de Carmen Alardín

Cultura / Redacción / Marzo 12, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el Auditorio Consuelo Cantú Leal, de Casa del Arte, se presentó el libro La vida encendida. Revisitaciones a Carmen Alardín, compilaciones literarias del escritor Luis Aguilar. La obra publicada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) forma parte del Fondo Editorial Tamaulipas y se suma al número de ediciones creadas para enaltecer el trabajo de autores que son ejemplo de las grandezas que tiene la Entidad.

“Me da gusto saber que el ITCA se preocupa por recuperar a estos grandes escritores de Tamaulipas. Y aplaudo saber que Carmen está siendo revalorada para las nuevas generaciones de escritores en este estado”, mencionó el compilador. “Con este trabajo echamos a luz sobre cómo percibimos otros escritores a la gran poeta en su mismo ámbito”, agregó Aguilar.

La obra está compuesta por ensayos de once autores que representan a Tamaulipas y Nuevo León, las dos entidades donde Alardín pasó parte de su vida. Aquí se rescata la memoria de Elvia Ardalani, Minerva Margarita Villarreal, Celeste Alba Iris, Miguel Covarrubias, Leticia Herrera, José Javier Villarreal, Blanca Luz Pulido, Diana Garza Islas, Carlos del Castillo, Marco Antonio Huerta y Dionicio Morales, sobre la vida y obra de Carmen Alardín.

“Con el fin de encontrar otros vínculos afectivos de Carmen y están en este libro”, argumentó Luis Aguilar.

“En este día podemos celebrar el trabajo de Carmen en el México donde ella hizo crecer sus letras”. Agregó, “lo que me marcó del punto de conocerla, más allá de que fuera una escritora, era una autora que tú podías vivir, era una mujer muy sencilla”, señaló Celeste Alba Iris.
Además el poeta Marco Antonio Huerta entabló una conversación en la que pudo describir lo fascinante que fue vivir a su lado.

“Ha sido por mucho la influencia de Carmen en mi vida la que me despertó desde niño, primero por jugar y después por indagar a través del lenguaje. Asediar la realidad a través de las palabras, para conocer a través de muy variados puntos de vista a esta magnífica mujer que representa enormidades para la poesía que se genera desde la esquina noreste de nuestro México”, expresó Marco Antonio Huerta.
Este trabajo hace que la obra de Carmen Alardín permanezca vigente para las nuevas generaciones de poetas. Y queda establecido como un ejemplo más del Gobierno de Tamaulipas por impulsar a los creadores de la entidad para estrechar vínculos con los escritores que hoy está presentes a través de sus letras y que permanecerán para su reconocimiento.