¡Lo que nos queda del pasado!

Columnistas / Chano Rangel / Octubre 31, 2017

Muchos tenemos que aprender, sobre todo a no repetir los mismos errores, en estos días se cumplen ya 500 años del golpe demoledor a la iglesia católica, por parte Lutero y lo que ocasionó la erosión de que hoy vive con más dureza la curia católica. Parte de esa campaña luterana, fue sin duda la imprenta, único medio posible de usar en esa época, importantísima función jugo la palabra escrita hace medio milenio; lo que hoy en día juegan los medios masivos de comunicación, y lo que sigue ahí es la imprenta, que se niega a morir, a pesar de la tecnología abrumadora.

Desde ese momento hasta hoy en día, ningún medio, incluyendo la aplanadora que resulto ser la televisión, había sido tan penetrante en la sociedad mexicana como la redes sociales, ¿pero porque? La respuesta es muy simple, son casi gratuitas y al alcance de un teléfono celular. El impacto social y económico que dejan a la sociedad han sido de apabullantes en comparación con la televisión y radio.

Ya casi nadie se anuncia en los periódicos, ahora el Facebook, ocupa esa posición privilegiada para la comercialización de productos, a través de esa red, diariamente se mueven millones de pesos en intercambio comercial hormiga. El Twiter es el medio que más gusta a la política, hasta el obispo modernista de Matamoros, Eugenio Lira, acepta se un usuario de las redes sociales, este es el tamaño de su impacto.

Pero tenemos que aprender a darle el uso correcto, la inmensa información de la redes tiene un alto porcentaje de falsedad, se ha comprobado que más de la mitad es de origen dudoso, y con ello lleva a la herramienta de comunicación mas potente hoy en día a tener candados de  publicación. Ha puesto a trabajar a los creativos de la empresa con sede en Palo Alto California, y a hecho que otros medios como Youtube, Google y Instagram, se pongan las pilas.

Los milleniuns asiduos usuario y ejemplo de una comunidad que crece, estarían fuera de circulación sin las redes sociales, serian los olvidados del sistema, pero ahora son ellos, los que ponen a temblar a sistema político mexicano.

Tenemos que ser cuidadosos, de lo que decimos, hacemos y vemos en la redes sociales, el alto impacto de estas, a provocado muchos conflictos de intereses, y aun en México, se discute su control, y en Estados Unidos, el presidente Trump, gobierna a través del Twiter.

Viene 2018, la redes jugaran el rol predominante, pero el cuidado debe de ser minucioso, porque un error en su uso, puede ser demoledor, en una democracia hecha con hilos muy delgados y que está en etapa de descomposición. Al tiempo.

De Aquello y lo demás...

Pareciera ser que el Trump-gate esta saliendo a la luz, las alianzas malévolas del actual presidente de Estados Unidos, están dando la vuelta al mundo. Pero algo es cierto, los norteamericanos, no se andan por las ramas y si Trump, es un estorbo, entonces su tiempo esta contado.

En otro orden, mucho se dice que Pepe Toño, es el bueno, el delfín del presidente Peña Nieto, pero ese cuento ya es muy viejo, la realidad de este sexenio, como a sido durante estos años, es incierta, porque nadie en su juicio a atinado el pensamiento de Enrique.

Si la elección presidencial, se va a parecer al Estado de México, entonces ya sabrá que lo que no se gasto en un año el país, saldrá en 2018, para comprar las conciencias ciudadanas, una elección plagada de dinero federal, estatal y municipal. Al tiempo

chanorangel@live.com.mx