La reelección de los alcaldes

Columnistas / Oscar Contreras Nava / Septiembre 11, 2017

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la intención del Instituto Nacional Electoral (INE), para regular la presencia en los medios de comunicación de funcionarios y de quienes buscan ser candidatos en las próximas elecciones de 2018, muchos aspirantes y presidentes municipales que buscarán reelegirse, pudieron dormir mucho mejor.

Y es que la decisión del INE los tenía muy nerviosos e inquietos, porque este llamado “piso parejo” les impedía promoverse, difundir sus logros y esto pudo provocar que al momento de convertirse en candidatos, hubieran tenido más obstáculos para comunicar sus propuestas a la hora de realizar su trabajo político electoral.

Sin embargo, existen casos como el de la maestra Magdalena Peraza Guerra en Tampico, quien sin duda volverá a reelegirse y gracias a su labor en la administración municipal, es seguro que los ciudadanos le refrenden su confianza y la vuelvan hacer su presidenta municipal.

Cabe señalar que Peraza Guerra mantiene buenas relaciones con el poder estatal y esto le ha permitido mantener el progreso de Tampico y continuar con la modernización de la infraestructura urbana, mejorar la seguridad y la promoción del puerto.

En estas mismas circunstancias se encuentran Alma Laura Amparán en Altamira, quien después de ver la convocatoria que tuvo en la fiesta de cumpleaños y en su primer informe, se ha convertido en una pieza clave para que el PAN mantenga la alcaldía en este municipio.

Lo mismo sucede en ciudad Madero con Andrés Zorrilla Moreno, quien, por lo realizado hasta el momento, ha despertado la ambición de los oportunistas y han vuelto a surgir los políticos soñadores que buscan ser protagonistas de la historia, pero aún no tienen la suficiente estatura para ganarle al presidente panista.

El presidente municipal de Victoria, el priista Oscar Almaraz Smer, es otro de los munícipes que tienen garantizada su participación en las próximas elecciones al buscar reelegirse.

Y es que Almaraz Smer ha sabido ganarse la confianza de la mayoría de los ciudadanos al demostrar su trabajo con hechos concretos, al estar cerca de la gente y abrirles espacios de participación democrática en la toma de decisiones.

Esto desde luego que habla muy bien del trabajo al frente de la comuna en este primer año de gobierno y esto le garantiza que su partido lo vuelva a reelegir, así como lo hará con Chuchín de la Garza Díaz del Guante en Matamoros después de que Sergio Guajardo el dirigente del PRI de Victoria lo destapó en una de sus últimas giras por esa ciudad fronteriza.

También esto mismo podría suceder en los casos de Enrique Rivas Cuellar en Nuevo Laredo y José Ríos en San Fernando, ya que estos alcaldes han sido muy bien calificados por los ciudadanos y tienen muchas posibilidades de continuar gobernando.

En Reynosa vemos muy difícil que Maki Ortiz pueda repetir en la presidencia municipal, su labor ha dejado mucho que desear, porque el presupuesto beneficia a sus familiares y sólo busca promover a su hijo como posible candidato del PAN a la diputación federal.

Sin embargo, esta candidatura solo podría lograrla si su tía Margarita Zavala consigue la candidatura a la presidencia de la República, pero no creemos que llegue, así que el hijo de Maki se quedará con la ganas de llegar a la Cámara de Diputados.

Pero bueno, afortunadamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha rescatado del abandono a Reynosa, y es muy seguro que en su equipo trabajo se encuentre el nombre de quien ocupará el cargo en el próximo periodo municipal, ya que muy pronto lo dejará Maki Ortíz por haber demostrar su incapacidad al estar frente al gobierno municipal.

Pero volviendo a la elección del 2018, creemos que para el gobierno del PAN en Tamaulipas, es más importante ganar las dos senadurías y las nueve diputaciones federales, ya que teniendo esos representantes populares en el Congreso de la Unión, se pueden conseguir los recursos que tanto necesita el estado.

De otra manera, sería luchar electoralmente por tener 43 presidencias municipales, que luego representarían un problema por la falta de recursos y es mejor ganar las candidaturas federales, porque así se ayudaran a los municipios que ya se tienen.

En pocas palabras, en política a veces resulta mejor reorientar todos los esfuerzos que se tienen para alcanzar un mismo objetivo, esto puede redituar más y tener mejores resultados, ya que en estos tiempos es muy difícil obtener el carro completo, porque si ese es el objetivo principal, el costo será muy alto y como bien dicen por ahí, a río revuelto… ganancia de operadores. ¿Verdad?

En fin, con la revocación que el TRIFE le dio al llamado “piso parejo” del INE, ahora también los partidos políticos podrán darle oportunidad a los jóvenes que aspiran a un cargo de elección popular y se identifican con las aspiraciones, deseos y esperanzas de los jóvenes electores –mujeres y hombres- quienes representan el 65% de la población y el cual es un tema muy interesante de abordar, pero será en otra ocasión… ni más ni menos.

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/