Bueno para bailar, malo para gobernar

Columnistas / Carlos Careño Ortíz / Septiembre 09, 2017

*Achica vídeo informe de 'Gaynor' Guajardo

*Pide limar asperezas a gobierno estatal

*Da el INE revés al PRI con 'chapulineo'

*Alistan llegada de Andrés Suárez a la UAT

JUAN DIEGO 'Gaynor' GUAJARDO ANZALDUA logró el miércoles llamar la atención de prácticamente toda la entidad, pues un vídeo donde aparece bailando y cantando al ritmo de “I Will Survive” se hizo viral en el 'FaceBook'.

Se trata de un promocional que fue difundido como parte del I Informe de Gobierno, mismo que, como ya se dijo, causó revuelo.

Desde luego que la mayoría de los ciudadanos reprocharon el 'circo' montado por el edil riobravense.

“Que se ponga mejor a trabajar y pavimentar calles”, fue uno de los comentarios más socorridos.

Mientras otros opinaron que “a falta de obra pública que difundir en el vídeo, pues no le quedó de otra que bailar y cantar”.

Si el objetivo era que el informe pasara desapercibido, pues felicidades a quienes tuvieron la brillante idea, lo lograron.

Y es que el ya famoso vídeo tuvo más difusión, que lo dicho por el 'Gaynor' GUAJARDO ANZALDUA en su comparecencia.

En este mismo 'clip' se observa a los integrantes del Cabildo, haciéndole segunda al jefe de la comuna.

¿Realmente los riobravenses merecemos este tipo de 'políticos'?

Y pensar que aún le resta poco más de un año a la actual administración.

Por cierto, no pocos se preguntan de qué hablaron el alcalde JUAN DIEGO 'Gaynor' GUAJARDO ANZALDUA y el Vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, durante el 'encerrón' que tuvieron en el privado del edil riobravense, previo al Informe.

Lo cierto es que 'Gaynor' GUAJARDO salió muy dócil. Incluso pidió al emisario estatal correr la invitación para que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA esté pronto en Río Bravo.

“En Río Bravo es bienvenido, hay que olvidar las diferencias que existen”, dijo palabras más, palabras menos.

¿Será que JUAN DIEGO reculará en su terquedad de pelear en tribunales la municipalización de la COMAPA de Río Bravo?

Digo, pues esa sería una buena señal de querer hacer las 'pases'.

Cambiando de tema, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional de Elecciones dio un revés al PRI, pues rechazó el candado interpuesto por los priistas para evitar que los militantes de ese partido 'salten' de un cargo a otro utilizando la vía plurinominal.

El candado, que fue aprobado en la pasada asamblea nacional del tricolor, indicaba que quien ocupara un cargo de elección popular mediante la vía de la representación proporcional no podía ser postulado para otro cargo por el mismo principio en el proceso inmediato.

La propuesta del PRI seguramente puso de nervios a los legisladores MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA, que han pasado buena parte de su vida 'brincando' de una cámara a otra, aunque ya no tienen que temer.

“Debe declararse como no procedente dado que en mi opinión no cumple con el canon de legalidad”, dijo un consejero del INE.

Mientras otro agregó, “Este requisito de elegibilidad en particular restringe de forma desproporcionada e injustificada derechos políticos y particularmente a ser votado”.

La consejera PAMELA SAN MARTIN, que votó a favor de mantener el candado, defendió que se debe respetar el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

Los consejeros que votaron en contra del candado defendieron su postura aludiendo a una sentencia de la Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se resolvió un caso similar respecto a restricciones a regidurías plurinominales por parte del PRD, se estableció que este tipo de requisitos de elegibilidad contravienen la ley.

El candado fue 'tirado' con 2 votos a favor y 1 en contra.

Ahora tocará el turno al Consejo General del INE, que deberá aprobar lo acordado por la Comisión de Prerrogativas.

Dado lo anterior, ¿a poco quienes atienden los asuntos legales del Revolucionario Institucional no previeron esta situación?

O, ¿fue plan con maña?

Finalmente, el próximo martes los estudiantes de la UAT tendrán nuevo rector.

Ese día será ungido JOSE ANDRES SUAREZ HERNANDEZ, que tiene 65 años de edad, egresado como ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con una maestría en ciencias por esa misma Alma Mater.

Las golondrinas están listas para ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, que se va con más pena que gloria, ante lo 'achicado' de su gestión.

Hasta la próxima.