Malas cuentas

Columnistas / Carlos Careño Ortíz / Septiembre 06, 2017

*Inicia el viernes proceso electoral

*¿Lograrán alcaldes ir por reelección?

*Buscan 4 dirigencia del PRI Reynosa

*Iría Raúl Bocanegra por MORENA

El próximo viernes 8 de septiembre iniciará de manera formal el proceso electoral 2017-2018, que concluirá con la elección del presidente de México, diputados y senadores, así como gobernadores en 9 estados, y en el caso de Tamaulipas de 43 alcaldes.

Será la del primer domingo de junio de 2018 una mega jornada, donde estarán en juego 3,326 cargos.

En el caso de Tamaulipas, por primera vez se dará la reelección de alcaldes.

En efecto, quienes hoy gobiernan los municipios tamaulipecos tendrán oportunidad de competir por un periodo más.

PAN y PRI ya han dicho que evaluarán los nombres de los alcaldes a quienes les darán la oportunidad de buscar la reelección.

Y es que algunos han resultado todo un fiasco.

Ahí tienen por ejemplo al riobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, que hasta ahora ha cumplido muy pocos de sus compromisos de campaña.

El jefe de la comuna de Río Bravo presentará su informe este miércoles, pero será un documento maquillado, donde hará suyas obras federales, que han sido gestionadas por el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS.

Río Bravo padece una seria crisis, pues la recolección de basura es deficiente, las calles de la ciudad siguen en pésimo estado y desde luego poco se conoce del uso que se le da al dinero público (cero transparencia).

También se antoja difícil que MAKI ORTIZ DOMINGUEZ logre la candidatura a la reelección, pues parece haber otros aspirantes que pudieran descarrilar el proyecto de la hoy alcaldesa de Reynosa.

Para nadie un secreto que JESUS MARIA MORENO IBARRA, 'El Chuma', es una carta fuerte del PAN. ¿O lo convencerán con una candidatura a la diputación federal?)

En cambio, parece no tener complicado el camino JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, alcalde del PRI en Matamoros, y ENRIQUE RIVAS, presidente municipal de Nuevo Laredo, por el PAN.

¿Y que suerte correrán los priistas OSCAR ALMARAZ SMER, de Victoria, y MAGDALENA PERAZA GUERRA, de Tampico?

Observadores políticos afirman que ni con Alka-Seltzer repiten. ¿Será?

A propósito de aspirantes, en Reynosa son 4 los que buscan la dirigencia del PRI local.

Se trata de VICTOR AGUILAR ORTA, GUSTAVO RICO DE SARO, DERLY RIVAS Jr y JAIME ARREDONDO LUCIO.

Dicen que ya hay uno 'amarrado'.

En ese sentido, seguramente no habrá problema en Río Bravo, tomando en cuenta que recientemente se eligió dirigencia local, la cual está encabezada por MARIBEL LIRA PEREZ y PATRICIO HINOJOSA.

Del plano nacional rescatamos la información de que el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN, acudieron ayer al INE para registrar lo que lleva por nombre “Frente Ciudadano por México”.

"Ante la difícil situación que atraviesa el país, decidimos dar un paso adelante con el frente… Estamos conscientes de las diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos, pero si unirnos”, dijo la dirigente nacional del partido amarillo, ALEJANDRA BARRALES.

Mientras que DANTE DELGADO, dirigente nacional del MC, espetó: "El Frente Ciudadano por México es anti régimen, es un frente anti PRI… No creemos en la exclusión ni en la división, ni en que un solo hombre tenga las respuestas”.

Cambiando de tema, de no haber cambio de plan, será JOSE RAUL BOCANEGRA ALONSO quien reciba el nombramiento de Coordinador Municipal de MORENA en Río Bravo, lo que lo convierte en futuro candidato de ese partido a la presidencia municipal.

BOCANEGRA ALONSO ya fue diputado local en dos ocasiones.

De Ciudad Victoria avisan que hoy el dirigente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, se reúne con militantes de Aldama.

Ayer hizo lo propio en Camargo, donde se dieron cita militantes de ese municipio, así como de Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero.

“Son momentos de reagrupar a la militancia, de estar listos para el proceso que está por venir... son momentos de unidad y auscultar en la militancia los mejores cuadros”, dijo GUAJARDO MALDONADO.

En tanto, el Congreso del Estado recibió una iniciativa del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, donde se plantea reestructurar la deuda pública directa superior a los 5 mil millones 529 mil pesos, que el Estado deberá pagar con recursos propios.

Por Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ presentó este martes su I Informe de Gobierno, contando con la asistencia de la doctora GLORIA MOLINA, Secretaria de Salud estatal, quien representó al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

El lunes hizo lo propio MAGDALENA PERAZA GUERRA, alcaldesa de Tampico, y ayer por la tarde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, edil de Matamoros.

Hasta la próxima.