Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, historias similares, resultados diferentes.

Columnistas / Chano Rangel / Marzo 17, 2017

Cuando se trata de política, en Tamaulipas, todos aseguran que Matamoros, es la ciudad escuela de políticos, y sus argumentos deben de tener razón, es la ciudad que mas políticos tiene encumbrados a nivel nacional. Y se jacta se ser la única de haber tenido un presidente de la republica, en manos del General Manuel González. Muchos gobernadores dentro de los que destacan los mas recientes, Norberto Treviño Zapata, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, y el candidato pasado Baltazar Hinojosa Ochoa.

Por contraparte Reynosa, creció, creció y creció, hasta convertirse en la actualidad en la ciudad mas poblada el estado, ser la que mas empleos genera y  tener el padrón electoral mas importante de Tamaulipas. Por primera vez es gobernado por una mujer, la doctora Maki Ortiz hace historia en Reynosa, y por segunda ocasión apenas, cuenta con un gobernador nacido en esas tierras.

Con la doctora Maki, muchas cosas han cambiado, el gobierno se vuelto ciudadano, y las audiencias publicas, son un hecho realidad, donde los colonos, ejidatarios y sociedad civil, expresan sus demandas de manera libre y directa. Pero también se ha convertido en la joya de la corona política, por eso el gobernador Cabeza de Vaca, tiene ahí asentada su batería de misiles políticos.

La competencia política con Matamoros, nunca se dio en términos igualitarios, mientras los reynosenses producían dinero, bienes y servicios, los matamorenses gobernadores y cuadros políticos de peso. y en crecimiento  económico, llevan un desarrollo similar.

Nuevo Laredo, es un tema que se cuece aparte, son los mas regios de Tamaulipas, entre sus contrastes esta tener a 3 capitales mas cerca, antes que la suya propia. Saltillo, Monterrey y Austin en Texas, están mas cerca que ciudad Victoria, la venganza política de Benito Juárez, contra el gobernador Vidauri, aun sigue cobrando dividendos, pero por Laredo pasa todo, por esa aduana se comercia el 60% de las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, además su presupuesto municipal es el mas amplio del estado y uno de lso mas generosos en la frontera, por lo recibido del comercio internacional, sin embargo, en lo político, no representa Nuevo Laredo, peso especifico a la hora de decidir quien gobernara. Y eso a derivado inclusive hasta la posibilidad de su separación de Tamaulipas.

Con estas 3 ciudades se gana o se pierde una gubernatura, y es precisamente en Reynosa y Nuevo Laredo, donde el priismo estas mas desecho, que en cualquier parte de Tamaulipas.

De aquello y lo demás…

En Matamoros el alcalde Jesús De la Garza, a girado las instrucciones a todos los departamentos involucrados, para el máximo destino turístico de la ciudad, este en buenas condiciones para este periodo vacacional de semana mayor. La Playa Bagdad, esta en efervescencia, y se espera que reciba en esta temporada de calor a mas de medio millón de personas.

Por eso, bajo la administración de Chuchin, se ha recuperado en principio el nombre de Plaza Bagdad, y en esta temporada todo su esplendor, con obras de remozamiento, que permitan al visitante un sano esparcimiento.

Será un ambiente familiar, la temporada esta ya a la vuelta de los días, y ya la playa de Matamoros, luce espectacular.

Y si usted anda por San Fernando, váyase a la plaza principal, hoy estará en un encuentro con acordeonistas el icono de la música regional, Juan Villarreal, y se pondrá bueno el ambiente. El alcalde Pepe Ríos, a dispuesto todo para que las familias este en un ambiente sano y seguro.

Además claro esta de darle un justo reconocimiento a todos los participantes en este fabuloso encuentro de música regional, algo que nos identifica y nos enorgullece a todos los norteños. Y por si fuera poco este domingo ahí mismo en la plaza, para cerrar las fiestas de aniversario de la ciudad, se presenta Leandro Ríos, asi es que la fiesta los espera.

chanorangel@live.com.mx